Alimentos saludables

5 diferencias entre la soya y el tofu que debes conocer si te gusta la comida vegana

La soya y el tofu son dos alimentos que se utilizan como sustituto de la carne o del queso, respectivamente
viernes, 25 de febrero de 2022 · 11:57

La comida vegana es uno de los estilos de vida que en los últimos años ha tomado fuerza y con la cual más personas hacen esos pequeños cambios en su alimentación que además están relacionados con la empatía hacia los animales y la preservación del medio ambiente para aprovechar solamente los alimentos naturales que la tierra ofrece. 

Dos ingredientes populares de esta alimentación son la soya y el tofu, seguramente si eres una persona vegana o tienes algunos conocimientos del tema, sabes qué son estos curiosos ingredientes. Pero si no sabes precisamente de que se trata, no te preocupes que nosotros te explicaremos un poco sobre ambos referentes de la comida vegana.

Comencemos por indicar que la soya es una especie de legumbres originarias del este de Asia, muy cultivada por su frijol comestible, que tiene numerosos usos. Generalmente es un alimento que se utiliza para ser la base de nuevas creaciones como la leche de soja y a partir del cual se elaboran el tofu y la piel de tofu.

Mientras que el tofu se produce cuajando la leche de soya, proceso que se lleva a cabo para obtener el líquido al remover los granos, molerlos y filtrarlos. Luego, se presionan y enfrían, de una manera similar a la que se usa para producir queso de leche. Es uno de los ingredientes básicos de la cocina tailandesa y china además de que es una buena opción de comida vegana para sustituir un queso normal.

5 diferencias entre la soya y el tofu 

Lejos de su proceso de elaboración del tofu, esté resguarda algunas diferencias con la soya a pesar de que proviene del mismo ingrediente y las cuales debes conocer si te gusta la comida vegana.

  1. Hay diferentes texturas de tofu y cada una de ellas se utiliza para crear recetas únicas mientras que la soya es la base sólida de algunos alimentos.
  2. El tofu se implementa como sustituto de los quesos creados con leche y la soja es el ingrediente que reemplaza a la carne.
  3. La soya puede tener un sabor muy particular mientras que el otro ingrediente es como una esponja que absorbe casi cualquier sabor.
  4. El tofu se puede freír, rebozar, empanar, hacerlo a la plancha como si fuera un filete, estofar o hasta utilizarse como ingrediente de rellenos pero la soya suele ser la base para crear nuevos alimentos como la leche de soya, carne o el propio tofu.
  5. La diferencia de tamaños y sabores es perfecta para disfrutarse en diversas recetas que son muy particulares.

Como podemos darnos cuenta la soja y los productos derivados de ella, tales como el tofu, se han adoptado como sustitutos saludables de la carne o quesos y se han vuelto imprescindibles para muchas personas, ganándose un lugar dentro de la comida vegana por ser una opción perfecta para reemplazar algunos alimentos además de aportar un buen sabor a las recetas.

Más de