Veganismo

Día del veganismo: ¿Por qué y cuándo se celebra?; aquí te contamos todo

Hoy en día el veganismo es mucho más visible que hace una o 2 décadas y aunque pocas sí ha habido victorias
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 17:55

Desde hace años se volvió popular la dieta vegana, es decir el régimen alimenticio, donde se relegaron todos los alimentos de origen animal, aunque no fueran carne directamente, como la leche, el huevo, yogur, mantequilla, crema, grenetina, queso, aceite y un laaargo etcétera, con el fin de reducir el número de animalitos sacrificados y maltratados por el consumo humano. Todos sentimos feo cuando leemos esto, pero nada feo cuando tenemos carne animal y cocinada en frente. 

Por esa razón, se empezó a celebrar un Día Mundial del Veganismo, con el fin de que todos creen conciencia de la violencia animal que existe hoy en día y  por eso es que desde el año de 1994, se celebra el 1 de noviembre y desde entonces se promueve un estilo de vida mucho más sano, pero sobre todo una alimentación libre de todo producto de origen animal. A pesar de lo restrictivo, el veganismo es uno de los estilos de vida que más se ha popularizado en los últimos tiempos. 

La palabra veganismo viene del inglés veganism y es la abstención del uso de productos de origen animal en la alimentación, en conjunto con una doctrina que rechaza concebir a los animales como mercancías,  ya sea indumentaria, medicamentos,  cosméticos, transporte, experimentación o ayuda en el trabajo o entretenimiento. Se define como una postura moral e ideología, cuyos fundamentos incluyen argumentos morales, ambientales, de salud y humanitarios.  

¿Qué es lo que no consumen los veganos?

Algunos de los principales productos y servicios excluidos en el veganismo, son la carne, pescado, huevo, miel, leche y derivados;  cuero, lana y pielescosméticos y medicamentos probados en animales así como el uso de animales en zoológicos, acuarios, circos o cacería. Como resultado de la eliminación de todos los productos de origen animal, la dieta vegana pueden provocar ciertas carencias nutricionales, algunas graves de acuerdo con algunos estudios

El Día Mundial del Veganismo, se celebra el 1 de noviembre, no en honor a todos los animalitos muertos, sino porque fue un día como hoy, pero de 1944, cuando  “The Vegan Society”, fundada por Donald Watson junto a su esposa Elsie Shrigley, festejaba sus 50 años, así como también la publicación de su primer número del informativo “The Vegan News”. Por eso es en esta fecha que se conmemora el hecho histórico y los alcances que la ideología ha tenido. 

Cada vez hay más opciones de comida. Foto: Pixabay

Hoy en día el veganismo es mucho más visible que hace una o 2 décadas y ya hay marcas que no usan animales para sus pruebas de laboratorio. Además, hay famosos como Gwyneth Paltrow, el ganador del Oscar, Joaquin Phoenix, Natalie Portman, Ariana Grande y Liam Hermsworth, que profesan este estilo de vida y cada vez más civiles sin ninguna fama están sumándose a este movimiento. Tal vez no nos guste mucho, pero si lo pensamos como un sacrificio en pro del planeta, tu concepción puede cambiar.