Chiles

Prepara unos ricos chiles en vinagre caseros para acompañar cualquier platillo

No hay una mejor opción que los chilitos en vinagre para acompañar cualquier bocadillo o platillo
jueves, 10 de marzo de 2022 · 15:48

¡Al chile nadie lo toca! La verdad es que la comida mexicana puede llegar a ser una de las más humildes al mismo tiempo que puede ser un tipo de gastronomía, que acapare miradas, porque es vistosa y no sólo eso, también muy sabrosa. Los extranjeros que la  han probado fuera de México, dicen "No conoces nada de la comida mexicana hasta que la pruebas en México" y tienen mucha razón, porque la tradición está en casa y en las calles del país. 

Lo cierto es que a pesar de lo diversa que es, contiene algunos elementos en común, que va desde la frontera norte con Estados Unidos, hasta la Península de Yucatán. Probar todo es una tarea difícil, que requiere que tengamos bien abiertos todos los sentidos y por ello es que lo mejor que podemos hacer es tratar de ajustarnos al perfil de comida que hay en cada uno de los estados de México para entender por qué hay platillos que ahí son una bomba, pero que en el resto del país no se conoce tanto. 

Tipos de chiles hay muchos y cada uno de ellos tienen su función y manera de consumo distintos. De hecho, no es lo mismo un chile jalapeño, que uno de árbol o un chile pasilla, que un habanero. Todos y cada uno tienen un uso y sabor completamente diferentes, que nos ayudan a nutrir nuestro cuerpo de la mejor manera y por eso, los mexicanos le tenemos gran respeto y cariño a los distintos tipos de chile

¿Cómo preparar chiles en vinagre?

En México existen más de 50 variedades de chile y sólo 20 son las más utilizadas en la cocina mexicana. Entre ellos están: el  jalapeño, serrano, guajillo, chipotle, chile de árbol, pasilla y habanero. Todas estas especies tienen diferentes formas de prepararse, pero de que te despejan porque tienes sueño, pues claro que lo puedes hacer, porque mientras algunos tienen sabor  un tanto agridulce o dulce, hay algunos que conservan cierta jugosidad. 

Y para hablar de un chile jugoso, no hay una mejor opción que los chilitos en vinagre, que en realidad se trata de unos chiles jalapeños frescos, pero eso sí, bien sazonados y que le van muy bien a casi cualquier bocadillo como las tortas, sándwiches, tacos placeros o hasta los frijolitos de la olla, porque gracias a la cebolla y el vinagre le pueden dar un gran sabor a nuestros platillos y por eso hoy decidimos compartir la manera en la que se preparan.

Los chiles en vinagre, también son llamados chiles en escabeche, por la manera en la que se preparan. Y la receta que hoy decidimos compartir contigo, te rinde muchísimo para un buen rato y puedes estar segura de que no se te echarán a perder, así los guardes a temperatura ambiente o en el refrigerador. Y si ya se te hizo agua la boca de cómo prepararlos, pues mejor ponte ¡manos a la obra!

Ingredientes (Porciones al gusto según la cantidad que desees preparar)

  • Chile jalapeño o cuaresmeño en rodajas
  • Cebolla fileteada
  • Zanahoria en rodaja
  • Verdura al gusto (nopal, calabacita y coliflor) yo no le puse.
  • Sal
  • Aceite y vinagre

¿Cómo se prepara?

  1. Fríe el ajo, la zanahoria y los chiles.
  2. Cuando todo esté cocido agrega vinagre de manzana o blanco y las verduras.
  3.  Salpimenta, agrega hierbas de olor y deja hervir por 5 minutos.
  4. Retira del fuego, deja que se enfríen y envasa.
  5. ¡Listos!

Otras Noticias