Antojitos mexicanos

Aprende a hacer un rico chicharrón prensado con chile morita

Lo creas o no, claro que le da un toque absolutamente diferente al chicharrón prensado que conocemos
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 11:23

Si eres capitalino de nacimiento y de corazón, es probable que no hayas dejado pasar la oportunidad de probar esos ricos taquitos de canasta, las gorditas o hasta los sopes hechos con nada más y nada menos que con chicharrón prensado. Sí, sí, puede que no iguale al sabor de los antojitos con frijoles, pero tienen su estilo y también son muy ricos. Toma un rato agarrarle cariño, pero la verdad es que merece la pena tomarse el tiempo. 

Pero si de casualidad ya perteneces al gremio de los amantes del chicharrón prensado, pues has llegado al lugar indicado, porque hoy decidimos compartir contigo una rica receta para que lo prepares, pero con un ligero toque diferente. No con chiles vedes o con guajillo, sino nada más y nada menos que con chile morita. Lo creas o no, claro que le da un toque absolutamente diferente a lo que conocemos.

De acuerdo con Larousse de cocina, el chicharrón prensado son restos de de fritura que se obtienen del fondo de las cazuelas donde se fríe el chicharrón, los cuales se fríen otra vez y luego se prensan un poco para compactarlos y sacarles algo más de grasa. Generalmente contiene sal de nitro. Algunos lo confunden con los tlalitos, pero esa es otra historia. Lo que sabemos es que esta carne se usa para preparar desde tacos hasta gorditas o quesadillas

¿Cómo es el chile morita?

En México este alimento es muy popular y la verdad es que pocas personas saben prepararlo, porque todos somos especialistas en comer, pero los menos a saber cocinar. Sin embargo, eso se termina hoy, porque aprenderás a hacer un rico chicharrón prensado de manera fácil y sazonado con un rico chile morita, que es una variedad muy pequeña del chile jalapeño

El chile morita suele ser muy picante, pero tiene cierta dulzura, como todo lo bueno de la vida. Aunque se parece al chile mora, es distinto, porque es más pequeño, seco y ahumado. Su cáscara es tersa, brillante, de color morado y mide aproximadamente 3 centímetros de largo y 2 de ancho, en promedio.  Se utiliza en algunos lugares de Veracruz, Puebla y Ciudad de México para hacer salsas picantes. 

En la gastronomía mexicana sirve para guisar carnes de res, pollo o cerdo, para darles un picor y sabor delicioso o para hacer encurtidos o adobados. La variedad café rojizo se consigue en Veracruz, pero estamos seguros de que si vas al mercado, podrás encontrarlo fácilmente para preparar esta receta de chicharrón prensado con chile morita. Así que si ya se te antojó, pues lo mejor es que tomes nota y te pongas ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 kg de chicharrón prensado
  • 10 tomates verde
  • 1 trozo de cebolla 
  • 2 jitomates saladet firmes
  • 6 chiles morita
  • 1 clavo de olor
  • 5 pimientas negras
  • 2 dientes de ajo
  • Caldo de pollo en polvo al gusto
  • Sal de grano al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Quítales el rabito a los chiles morita. Luego colócalos en un comal para tostarlos. Cuando empiecen a inflarse, sumérgelos en agua caliente que hayas puesto antes en la estufa. 
  2. Mientras, pica los dientes de ajo por la mitad y pon a asar en comal junto con los jitomates, como los tomates verdes, cebolla. (Tarda unos 15 minutos). 
  3. Coloca en la licuadora los chiles, tomates, jitomate, cebolla, ajo, sal, consomé de pollo y un poco de agua
  4. Licúa tus ingredientes durante 3 minutos y reserva. 
  5. Parte tu chicharrón prensado en trozos. Luego échalos en una cazuela a freír con aceite. Tápalo y mezcla de vez en cuándo por 15 minutos. 
  6. Agrega la salsa en la licuadora y cocina a fuego alto por 10 minutos. Mezcla de vez en cuándo. 
  7. Una vez que reseque, está listo. 
  8. ¡Sirve y disfruta!