Tips de cocina

¿Cómo envasar al vacío? Sigue estos consejos para que puedas lograrlo

Tus mermeladas y conservar de vegetales se mantendrán en buen estado por mucho más tiempo si usas esta técnica
jueves, 6 de mayo de 2021 · 14:15

Durante la pandemia por Covid-19, nos surgieron algunas dudas sobre cuáles eran las mejores formar para conservar nuestros alimentos, en especial porque las restricciones no nos permitieron salir a hacer las compras de la forma en la que estábamos acostumbrados. Es por eso que el envasado al vacío se volvió una de nuestras mejores opciones, en especial si se cocinamos una mermelada con fruta madura, hacemos algunas salsas o hasta preparamos unos chiles en escabeche. 

Aunque parece una técnica un tanto complicada de lograr, la verdad es que llevar a cabo es de lo más sencillo ya que solo requieres de un poco de paciencia, agua y un par de frascos de cristal con tapa que te permitan lograrlo. Incluso podría ser un buen comienzo si quieres iniciar un negocio de venta de mermeladas caseras o salsas, que te permitirá conservar tus productos frescos por mucho más tiempo. 

Es por eso que te compartimos el paso a paso, así como algunos consejos para que logres hacer tu envasado al vacío de forma casera y sin necesidad de usar máquinas que podrían parecer costosas al principio. 

Cómo envasar al vacío en casa

Usa frascos de cristal

Los mejores utensilios para poder conservar tus alimentos envasados, serán en frascos de cristal mismos que deben contar con una tapa de cierre hermético de preferencia de rosca. Además estos son perfectos para decorar con diferentes cosas y obsequiarlos a tus amigos y familiares, seguro te lo van a agradecer. 

Usa toda tu fuerza

Una vez que ya tengas los alimentos que vayas a conservar de esta forma, debes colocarlos dentro del frasco de cristal, pero sin llegar a llenarnos por completo, recuerda dejar un espacio para que se pueda crear el "vacío" que permite la correcta conservación del producto. Una vez listo tapa y cierra lo más fuerte que puedas, incluso puedes pedir un poco de ayuda de ser necesario. 

Una olla grande y agua

Ya sea que solo vayas a envasar un solo frasco o necesites hacerlo con varios, es necesario que uses una olla amplia misma que debe tener el agua necesaria para cubrir hasta la mitad o 3/4 partes de los frascos. Si vas coloca varios frascos al mismo tiempo, es necesario que los envuelvas en la base con un trapo limpio, esto evitará que choquen durante el proceso o se rompan. 

Lleva al fuego

Coloca la olla en la estufa a fuego medio por unos 20 minutos, o bien hasta que el agua del recipiente comience a hervir. Apaga el fuego y con mucho cuidado retira uno a uno los frascos que tienes en la olla. Puedes usar guantes de cocina para evitar quemarte y sostenerlos de la forma adecuada. Deja enfriar a temperatura ambiente. 

La prueba de la tapa

Sabrás que lograste envasar tus productos de la forma adecuada cuando coloques la yema de los dedos sobre la tapa y los hundas, si la tapa permanece sin moverse, lo hiciste de la forma correcta, de lo contrario, puedes esperar a que el frasco enfríe por completo, volver a apretar la tapa y repetir el procedimiento. 

¿Se pueden usar bolsas?

Sí, el empacado al vacío también te permite el uso de bolsas, incluso en el mercado ya puedes acceder a utensilios económicos que te permitan lograrlo sin problemas. De lo contrario puedes usar bolsas de cierre hermético y cierra hasta dejar solo un pequeño espacio en el que quepa un popote. Sumerge la bolsa en un recipiente con agua y extrae lo más que puedas todo el aire de la bolsa para generar el vacío y cierra de inmediato.