Recetas Heraldo Radio

Chef Israel Aretxiga nos dice cómo hacer pretzels botaneros con esta receta

Esta es la receta que el chef Israel Aretxiga compartió en El Heraldo Radio en el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez
martes, 6 de diciembre de 2022 · 16:27

La ola de partidos derivados del Mundial de Qatar 2022 sin duda nos abre horizontes culinarios de países a los que difícilmente podríamos acudir al menos en un futuro cercano, porque nos  invita a buscar cosas típicas de las diferentes naciones que albergan grandes manjares, tanto gastronómicos, como botaneros y hasta reposteros.

Uno de esos sitios sin duda es Alemania, cuya gastronomía puede ser una de las menos populares de Europa, pero no por eso de menor calidad, pues además de las salchichas condimentadas que nos dejan sin aliento, existe una repostería que recordamos gracias al strudel y los pretzels.

Por eso, hoy aprovecharemos este clima mundialista y frío para citarte la receta que el chef Israel Aretxiga compartió en El Heraldo Radio en el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para que en la comodidad de tu casa, los puedas hacer, porque aunque se ven complicados, no lo son. Basta con entender el proceso para que logremos hacer unos ricos panecitos alemanes deliciosos

¿Qué son los pretzels?

Lo primero que debes de saber es que los pretzels o bretzels son una especie de pan horneado con forma de lazo, que normalmente podemos encontrar un poquito enredados. Tienen un sabor ligeramente salado y son originarios de Alemania. Su nombre se debe a que recuerda dos brazos entrelazados, según su etimología bracellus, que significa 'brazo pequeño'. 

Su origen parece estar relacionado con las festividades celtas que se celebraban al inicio de la primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal zodiacal. Su representación más antigua aparece en el Hortus Deliciarum El jardín de las delicias, que data de 1190. 

Su nombre se debe a que recuerda dos brazos entrelazados. Foto: Pixabay

Los ingredientes principales de un bretzel tradicional suelen ser: harina de trigo con levadura, leche y mantequilla. La masa se sumerge en una solución con bicarbonato de sodio al 3% antes del horneado y usualmente se le añade sal, aunque también se hacen dulces, aromatizados con canelavainilla, etc. Hay algunas recetas regionales donde también se les agrega huevo y ralladura de limón. Nosotros aquí te dejamos la receta tradicional, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 7 g de levadura
  • 2 cucharadas de azúcar morena o estándar
  • 1 pizca de sal refinada
  • 1 litro de agua
  • 550 g de harina
  • 1 1/2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 30 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de sal de grano
  • 2 cucharadas de canela en polvo
  • 2 cucharadas de azúcar mascabado

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla en un tazón grande la azúcar estándar, la levadura y la sal refinada. Incorpora 1 taza y media de agua tibia y mezcla hasta obtener una masa.
  2. En una superficie enharinada, amasa hasta que sea elástica y suave, coloca la masa en un tazón perfectamente engrasado y deja reposar por una hora.
  3. En otro recipiente mezcla el bicarbonato con medio litro de agua tibia y reserva.
  4. Cuando esté lista la masa, córtala en 10 trozos, formando rollos de 30cm de largo y con el grosor de un bolígrafo. Forma los pretzels.
  5. Sumérgelos en la solución de bicarbonato y colócalos en charolas para hornear, deja reposar por 20 minutos más.
  6. Hornea a 230° por 10 minutos o hasta que tomen un color dorado. Barniza con mantequilla derretida y espolvorea con sal de grano o azúcar mascabado con canela.
  7. ¡Listo!