Gastronomía

Descubre la curiosa historia del origen de los pretzels y celebra su día

Esta rica galleta, desde que apareció, con su forma de lazo entrelazado ha causado mucha aceptación en el mundo de la gastronomía. Pero, ¿sabes cómo se originó?
sábado, 24 de abril de 2021 · 10:00

No me dejarás mentir, que ¿cuando nos ponen un plato con pretzels no dejamos de comerlos? Los disfrutamos hasta que les vemos fin. Si una rica galleta salada que nació en medio de una curiosa historia que a continuación te contamos ¡Sigue leyendo!

Su forma es como de un lazo entrelazado y comerlo es un agasajo. Esta delicia culinaria nació en Alemania. Sin embargo, no fue tan romántica su aparición como la mayoría de las creaciones gastronómicas.

Una investigación de María Emilia Andrade Bernal, de La Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador, dice que el nacimiento de esta galleta ha causado un verdadero conflicto religioso.

“Unos dicen que es un icono del ciclo de la vida creado por los judíos, y otros que es un invento cristiano que servía de recompensa a los pequeños que aprendían correctamente sus oraciones. Pero, lo más interesante de los pretzels, además de su peculiar consistencia, es su historia, que podría resultar tan fascinante como su sabor.

“Según la Asociación de Snacks en Estados Unidos (Snack Food Association), la leyenda explica que un joven monje se dedicaba a hacer pan de ácimo para el periodo de penitencia previo a la Pascua de los cristianos. En esos tiempos, los practicantes de dicha religión rezaban con sus brazos en forma de cruz sobre el pecho, cada mano sobre el hombro contrario. Al creativo monje se le ocurrió usar los sobrantes de la masa con esta forma para ofrecerlos como premio a los niños que aprendían sus oraciones, y les llamó "pretiola", que en latín significa pequeña recompensa”, explica Andrade Bernal.

Pero, aquí no terminan las historias relacionadas con esta famosa galleta salada. Hay otra versión que dice que este bocadito fue inventado por un panadero alcohólico ¿Te puedes imaginar este episodio? Bueno, pues este repostero iba a ser encarcelado, por un delito menor. Sin embargo, el juez le dijo que podía dejarlo libre si inventaba una creación panadera a través del cual, el sol pudiera brillar tres veces. Y, cómo verás lo logró con el pretzels.

Actualmente, los pretzels son un símbolo del ciclo de la vida. Y, las galletas se disfrutan en varios países del mundo. México no podía ser la excepción y tenemos galletas para botanear muy plácidamente.