Youtubers

Prepara unos chilaquiles negros con la receta de Doña Ángela; aquí te decimos cómo

Doña Ángela nos enseñó cómo se pueden preparar unos chilaquiles, pero unos negros
sábado, 1 de octubre de 2022 · 05:00

Ya nadie concibe el internet sin Doña Ángela, pues es uno de los canales de Youtube más vistos del mundo, un índice que sólo puede significar una cosa: Todos amamos verla cocinar, porque nos da grandes ideas para cocinar comida mexicana en nuestro día a día, sobre todo cuando tenemos el cerebro seco para elegir o hacer nuestros respectivos alimentos, que nos quitarán el hambre.

Y es que muchos hablan de gastronomía y comida típica de diferentes partes del mundo, pero a la hora de hacerla, como dirían por ahí coloquialmente, es donde la marrana tuerce el rabo, porque para apreciar comida, todo el mundo puede, pero ejecutarla no siempre, porque a veces ni nuestras madres o abuelitas nos dan la receta y cuando sí, pues no siempre nos queda como ellas dicen, porque omiten detalles, que para ellas son obvios, pero para nosotros no.

Por eso y por más razones amamos el canal de Doña Ángela, porque ahí la vemos cocinar y además, nos da con minucia de detalles las recetas de los platillos y como lograrlos. La verdad es que el resultado sí se acerca a esa fabulosa comida casera y de pueblo, que tanto nos gusta y la verdad es que no nos perdemos ninguno de los episodios, como los que hemos compartido contigo.

Desde luego que hoy no es la excepción, pues en el último de sus videos, Doña Ángela nos enseñó cómo se pueden preparar unos chilaquiles, pero no cualquiera, sino unos de chile negro, que francamente se ven deliciosos del otro lado de la pantalla. No lleva ningún ingrediente difícil de conseguir si vives en México, ahora que si andas en el extranjero, pues puede ser que sí batalles para juntar los ingredientes básicos. 

Ingredientes

  • 7 chiles negros
  • 6 tomates verdes
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 1/3 de cebolla
  • Pimienta molida 
  • 4 huevos
  • 1/2 kilo de tortilla

¿Cómo se preparan?

  1. En un comal, pon a asar los tomates, cebolla, ajos y chiles. 
  2. Una vez asados los chiles, remójalos en un poco de agua. Haz lo mismo con el resto de los ingredientes tatemados al comal. en una cazuelita vierte el agua con los ingredientes hasta que hierva.  
  3. Parte las tortillas en cuadritos para ponerlas a freír en un sartén con aceite. Dóralas poco a poco para que queden bien. 
  4. En la licuadora, echa los ingredientes de la salsa, con todo y agua. Agrega sal y pimienta. Licúa muy bie. 
  5. En la cazuela donde freíste las tortillas, agrega la salsa deja que hierva. 
  6. Echa las tortillas fritas en la cazuela de la salsa. 
  7. ¡Listo!

Datos curiosos de los chilaquiles

Existen dos principales teorías sobre el origen de la palabra chilaquil. Las dos lo trazan al idioma náhuatl. Según Ángel María Garibay "chilaquiles" es la forma castellanizada de chilaquilli, conformada por chil(-li) "chile", y aquilli "[algo] metido en", sustantivo derivado del verbo aquia "estar metido en", "entrar en algo". En este sentido, "chilaquiles" quiere decir [totopos] "metidos en chile".

De acuerdo con la RAE, proviene de chilli «chile», atl «agua» y quilitl «hierba comestible». Esta teoría cuenta con menos apoyo, ya aparentemente el plato no contiene quelites Aún no se sabe si los chilaquiles tienen un origen prehispánico o surgen más tarde a raíz del mestizaje durante la época colonial, ya que los ingredientes básicos (chile y tortilla) son nativos, pero los aderezos (queso, cebolla y pollo) fueron traídos del Viejo Mundo.

Otras Noticias