Recetas mexicanas

Tinga de nopales, una rica y económica receta de doña Ángela

Doña Ángela preparó una rica tinga de nopales, una receta fácil, deliciosa y muy nutritiva
martes, 28 de junio de 2022 · 22:22

Para las mamás no hay obstáculos cuando se trata de cocinar algo delicioso y rendidor con poco dinero, y nuestra querida doña Ángela nos demostró una vez más que se pueden preparar grandes delicias con poco dinero al hacer una exquisita tinga de nopales. La preparación de este sencillo guisado mexicano, no sólo es delicioso, sino muy fácil de hacer y acá te enumeramos los ingredientes y pasos que debes seguir.

Aunque la tinga se hace originalmente con carne de res o de pollo cocida y deshebrada, también existen variaciones de la receta que se acomodan bien a otros presupuestos, siguen siendo muy nutritivas y son una gran opción para los que prefieren moderar su consumo de carne. En el caso de los nopales tenemos un rico aporte de fibra soluble e insoluble, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

Para aprovecharlos aún más tienen el aporte de la cebolla, que es rica en compuestos azufrados que fortalecen al sistema inmune, y una salsa de chiles secos, que son una fuente rica en vitamina C. Pero más allá de los aportes nutricionales, doña Ángela sabe cómo consentir a su familia y a sus seguidores, pues esta receta es sencilla, fácil de hacer y muy económica, sólo ten cuidado con el picante, si no te gusta tanto sustituye esos chiles por el guajillo.

Tinga de nopales

Ingredientes:

  • Nopales (20 aproximadamente)
  • 6 jitomates
  • 2.5 cebollas
  • 2 dientes de ajo grande
  • 3 chiles puya
  • 2 chiles morita
  • 1 cucharada de chiles chipotle de lata
  • 1 puñito de cominos
  • Aceite vegetal
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Procedimiento:

1. Pica los nopales en tiritas.

2. Sirve suficiente agua en una olla y deja a fuego alto, cuando esté caliente agrega los nopales picados, media cebolla, un diente de ajo y sal al gusto, deja hasta que estén bien cocidos.

3. En otra ollita sirve agua y deja hasta que esté caliente, añade los chiles puya y morita, previamente tostados en el comal. Deja hasta que se hayan suavizado.

4. Tatema también los jitomates y un diente de ajo en el comal. Reserva.

5. Por otra parte pica dos cebollas en medias lunas finas, coloca una cazuela a fuego alto con un chorro de aceite vegetal, cuando esté caliente, agrega la cebolla picada.

6. Añade un puñito de sal y otro de pimienta negra molida a la cebolla, remueve y deja que hasta que se sancoche o acitrone.

7. Mientras escurre los nopales, cuando la cebolla se haya sancochado, agrega los nopales escurridos a la cazuela, remueve para mezclar.

8. Mientras, sirve los jitomates tatemados en la licuadora, agrega el diente de ajo tatemado, el chile chipotle, un puñito de comino, los chiles puya y morita con su agua de cocción y sal al gusto, muele hasta obtener una salsa homogénea.

9. Agrega la salsa de chiles a los nopales, remueve y deja hasta que hierva. Retira cuando hayan hervido y ¡a disfrutar!