Comida mexicana

¿Cómo hacer tortillas de harina? La hija de doña Ángela comparte su receta y tips

Disfruta de unas deliciosas tortillas de harina, la hija de doña Ángela te dice cómo hacerlas paso a paso para que queden suaves
domingo, 26 de junio de 2022 · 15:30

Las tortillas son como "nuestro pan de cada día" en México, y es que no es muy común que nos perdamos de un rico guisado tradicional sin acompañarlo con tortillas, regularmente de maíz, pero también nos encantan las de harina. Por eso, en esta ocasión la hija de doña Ángela compartió con sus seguidores la forma en la que ella prepara las deliciosas tortillas de harina, y además de dar su receta, también dio algunos tips que pueden servirte.

Hacer tortillas de harina no es tan complicado como parece, pero sí hay que tomar en cuenta algunas cosas para que queden suaves y no se partan, pues tienden a resecarse. En el caso de esta receta compartida por la hija de doña Ángela se aprecia muy bien que son tortillas suaves y bien cocidas, pues cada uno de los pasos que lleva a cabo Brenda, resultan fundamentales para obtener las tortillas que todos queremos hacer en casa.

Es importante tomar en cuenta que la harina debe ser de trigo, de todo uso, y que además se usa manteca vegetal porque la de animal puede darle otro sabor y consistencia a la masa. Además, reposar la masa ayudará a extenderla mejor, y obtener tortillas de harina mucho más delgadas, pero igualmente deliciosas. Por último, recuerda no dejar por mucho tiempo la tortilla al fuego, pues se calientan más rápido y podrían quemarse.

Cómo hacer las tortillas de harina

Ingredientes:

  • 1 kilo de harina todo uso
  • 3 tazas de agua tibia
  • 2 cucharadas de polvo para hornear
  • 2 cucharadas de manteca vegetal
  • Sal
  • Aceite vegetal

Procedimiento:

1. El primer tip que da Brenda es comenzar sirviendo la manteca vegetal en una cazuela, ahí la bate hasta acremar.

2. El segundo tip es agregar todos los polvos (harina todo uso, polvo para hornear y sal al gusto), se mezcla junto con la manteca para ir integrando.

3. Lo siguiente es añadir poco a poco el agua tibia, aunque tiene 3 tazas, la cantidad de líquido puede variar. El punto para detenerse es cuando está algo pegajosa.

4. A partir de ahí, la hija de doña Ángela explica que si bien se pega, hay que seguir amasando hasta que se deje de pegar en las manos.

5. Cuando ya es difícil amasar en la cazuela, Brenda espolvorea un poco de harina de trigo y sigue amasando en una mesa limpia hasta que la masa no se pegue en absoluto.

6. En este punto, saca algunas bolitas de masa y les da forma de esferas según el tamaño que quiera hacer las tortillas, según estén listas, las coloca a un lado con harina espolvoreada debajo para que no se peguen (también puedes ponerlas en una charola con harina).

7. Enseguida, sirve un poco de aceite vegetal en sus manos y las pasa por encima de cada esfera para evitar que se hagan costra. Al terminar las tapa con un trapo limpio y las deja reposando por 30 minutos.

8. Pasado este tiempo de reposo, Brenda espolvorea otro poco de harina de trigo y coloca una esferita de masa que extiende con el rodillo, dándole vuelta para darle la forma de tortilla.

9. Conforme las va teniendo listas, otro tip es poner el comal a fuego bajo, para que se vaya calentando, y una vez que tenga buena temperatura coloca las tortillas de harina, dejando hasta que se doren un poco para voltearlas.

10. De acuerdo con Brenda no hay que dejar mucho tiempo las tortillas extendidas sin calentarlas, para que no se empiecen a partir. Y una vez en el comal hay que estarlas vigilando porque las tortillas de harina se tienden a calentar más rápido que las de maíz.

11. Conforme estén doraditas de ambos lados es momento de retirar y ¡a disfrutar!