salsas

Así puedes hacer una deliciosa salsa de tomate en molcajete

Saber preparar salsa de molcajete es entender el secreto de los pequeños placeres y por eso hoy disfrutarás esta receta
martes, 27 de julio de 2021 · 10:32

La gastronomía mexicana es muy vasta. Sobre todo cuando a chiles te refieres y es que la verdad existen por lo menos 50 variedades de ellos de los cuales apenas 20 son los que más se usan normalmente. Por consiguiente las variedades de salsas son muchas. Es por eso que podemos encontrarlas verdes, rojas, con chile habanero, de árbol, guajillo ancho y un larguísimo etcétera. 

Si haces un poco de memoria salsera, seguramente recordarás que cuando ibas a visitar a tu abuelita y te recibía un delicioso aroma a caldo de res, eso era casi sinónimo de encontrar sobre la mesa una exquisita salsa de molcajete para completar el manjar que estaba en la estufa. Todo combinaba perfecto: El caldito con verduras, la carne bien cocidita, tortillas calientes y la infaltable salsa molcajetera verde, que cuando te hacías un taco con limón y sal, era el remate perfecto para ése bocado. 

Y como hay recuerdos que cuesta soltar, la verdad es que preferimos apropiarnos de esas buenas prácticas e incorporarlas a nuestra vida cotidiana, para que cuando hagamos caldo, bisteces o un simple taco placero con chicharrón no falte esta salsa que bien podría ser la invitada de honor sobre nuestra mesa por los grandes ratos que nos hace pasar junto a ella gracias a su incomparable sabor, porque por más tipos de salsas que existan, no hay una que se compare a la de molcajete. 

¿Cómo se usa el molcajete?

Saber preparar salsa de molcajete es entender el secreto de los pequeños placeres y es por eso que el día de hoy te enseñaremos a hacer una de tomate verde para que aproveches los días lluviosos y completes tus caldos con esta deliciosa receta que estamos seguros que no te va a decepcionar, porque además con el tiempo podrás irla puliendo y agregar o quitarle cosas hasta que por fin te salga como a ti te gusta o como tú quieres. 

Pero mientras eso pasa lo que podemos hacer por ti es compartir contigo esta receta de salsa de tomate, para que te pongas manos a la obra. Sin embargo, antes de eso, es importante que sepas, sobre todo si eres principiante, que es necesario que consigas un molcajete y lo "cures" antes de usarlo para que tu preparación no resulte con residuos terrosos, pues recuerda que el tradicional artefacto ha sido forjado con piedra volcánica desde tiempos inmemoriales y cuya manera de usarse ha sido heredada y enseñada por nuestras madres, abuelas y bisabuelas

La hechura de los molcajetes no ha cambiado tanto desde hace cientos de años. Es un artefacto que se creo  en al época prehispánica alrededor del año 1520, cerca de la conquista española en México y los hay de diferentes materiales, como el barro y la piedra volcánica. Los más fáciles de conseguir y los tradicionales son de este último material y para curarlo hay varias maneras, pero la más sencilla es moliendo granos de maíz palomero, pero también puedes usar esta otra técnica

Ingredientes

  • 5-7 tomate verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla blanca mediana
  • 1 Jalapeño fresco entero
  • 1/2 manojo de Cilantro
  • Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Retira las cáscaras de los tomatillos y lávalos bien en agua tibia para quitarles la película pegajosa.
  2. Corta la cebolla en cuartos.
  3. Coloca los tomatillos, el ajo, la cebolla y el jalapeño en una sartén de hierro fundido sin aceite a fuego medio-alto.
  4. Cocina todas las verduras hasta que estén bien carbonizadas, luego retíralas de la sartén y déjalas enfriar.
  5. Algunas piezas se cocinarán más rápido que otras (como el ajo, y los tomatillos más pequeños). Retíralos en cuanto estén bien carbonizados.
  6. Pica muy bien todas las verduras y añádelas al molcajete. 
  7. Añade una pizca generosa de sal, y usa el molcajete para aplastar y moler todos los ingredientes hasta que estén suaves
  8. Pica finamente el cilantro, y mézclalo con la salsa.

Otras Noticias