Gastronomía

¿Cómo usar un molcajete? Te decimos los pasos básicos para sacarle provecho

Este utensilio culinario es indispensable para hacer deliciosas salsas y acompañar a los tradicionales platillos de la cocina mexicana. Aquí te platicamos más detalles
sábado, 24 de julio de 2021 · 11:00

El molcajete es infaltable en la preparación de un sinfín de especialidades mexicanas. Un utensilio que surgió hace muchos años atrás con la finalidad de moler de manera artesanal los chiles, ajos, tomates y cebollas, entre otros muchos más ingredientes.

José R. Rodríguez-Yc, de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la  Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica en su estudio Piedras de molienda de Mesoamérica, que “La palabra molcajete, que en otros países de habla hispana se conoce como mortero, tiene su origen en el náhuatl temolcaxitl, te-mol-caxi-tl, de molli = guisado, caxitl = cajete, tetl = piedra. La mano de mortero se conoce como tejolote y proviene del náhuatl quauhtexolotl. Estos términos fueron castellanizados —al igual que otras palabras que se usan hoy en día en el español de México—. En la literatura especializada de América, son mencionados indistintamente bajo los términos mortero o molcajete, mano de mortero o tejolote”.

La Secretaria de Relaciones Exteriores describe al molcajete, en sus registros como un mortero de piedra con tres patas cortas.

“Un muñón de piedra, conocido también como “texolotl”, “mano” o “pilón” sirve para machacar los ingredientes. La piedra porosa o volcánica con que está hecho otorga cierto sabor mineral a las salsas; razón por la que es de los utensilios más socorridos de toda la gastronomía mexicana”.

Pero, ¿sabías que antes de comenzar a usar tu molcajete debes hay ciertas recomendaciones? Aquí te damos algunos consejos.

Curar con arroz:

1.- Verter dentro del cuenco tres cucharadas soperas de cualquier tipo de arroz crudo y seco, directo del paquete.Comienza a molerlo con el tejolote suavemente, haciendo girar el contenido. No se trata de hacer harina de este arroz, simplemente hay que intensificar la fuerza poco a poco, de manera que las aristas más bravas de ambas piedras se vayan suavizando.

2.- Después de algunos minutos, el arroz se tornará los, grisáceo y se desprende; hay que mantener el movimiento por lo menos durante cinco minutos más. Esto también ha de servir como entrenamiento ya que los granos del de arroz se comportan casi como un líquido dentro porcelana del cuenco, cuidando que no se salga ni un granito; este es el momento ideal para conocer los movimientos apropiados:

a)     En círculo.

b)    En espiral descendente.

c)     De la orilla al centro.

Después, tienes que lavar muy bien el molcajete con un cepillo de cualquier material, procura el agua y jabón. Es vital enjuagarlo muy bien. Ahora tu molcajete ya está listo para moler los ingredientes para una buena salsa picosita.

Fuente:  Museo Claudio Jiménez Vizcarra.