Recetas

¿Cómo hacer salsa de tomate para tus entomatadas? Te damos la receta

La entomatadas son sumamente populares en el país y hoy te contamos cómo hacer la salsa perfecta para ellas
lunes, 19 de julio de 2021 · 18:15

Las entomatadas son uno de los platillos más populares de la gastronomía mexicana, su receta original es a base de tortilla de maíz frita, la cual puede ir doblada en forma de quesadilla o bien enrollada en forma de taco. Estas se bañan en una salsa de tomate o jitomate y por lo regular suele condimentarse con queso, crema y cebolla, ingredientes que le dan un toque fenomenal a las entomatadas. Un dato interesante de las entomatadas y, que probablemente poca gente sabe, es que en algunos estados de la República Mexicana se puede servir con tomate verde. 

Algo que destaca a las entomatadas es que por lo regular estás no suelen llevar picante en su receta, esto a diferencia de las enchiladas, que le hace justicia al nombre.Digamos que es una versión mucho más ligera y que los niños suelen disfrutar en cualquier momento del día o la semana. Otro dato interesante de las entomatadas, es que estás por lo regular no llevan ningún relleno, pero claro, hoy en día la mayoría suele disfrutarlas acompañadas de pollo, huevo o carne de res. Por supuesto, existen algunas versiones vegetarianas de las entomatadas rellenas de champiñón o alguno otro elemento. 

Los derivados

Tal como lo mencionamos al principio, no en todos los estados de México suele comerse de la misma manera, por ejemplo en la versión del sureste del país las entomatadas se cocinan con salsa roja de jitomate, puesto que allá llaman jitomate al tomate y tomate verde al tomate. En Tabasco, las tortillas de maíz suelen doblarse en 4 para dar una forma final de triángulo, estás se llevan a freír y se bañan completamente en la salsa de jitomate. En el emplatado final ponen cuatro tortillas por persona y se condimentan con queso crema y cebolla. 

Sabemos que incluso en las casas de varios mexicanos existen maneras diferentes de prepararlas, pero el día de hoy, te vamos a mostrar una de las formas más tradicionales de hacer tu propia salsa entomatada para cualquier día de la semana. Sin más que agregar, vamos con ello. 

Salsa para entomatadas 

Ingredientes 

  • 8 Jitomates saladet
  • 1/2 Cebolla blanca
  • 1 Diente ajo
  • 1 Pzca de orégano
  • 1/2 Cda de sal
  • 1 Pzca de pimienta
  • 3 Ramitas de epazote
  • 1/2 Tza agua o caldo de pollo

Preparación 

Lo primero que haremos será cortar los jitomates en 4 partes y los llevamos a cocción en una olla con agua. Agregamos también la cebolla cortada y el diente de ajo. Dejamos por 10 minutos o hasta que notes que los jitomates se han quedado sin piel.

Retiramos del fuego y llevamos a la licuadora con una poco de agua de cocción y el caldo de pollo. Comprobamos sabor y trituramos perfectamente.

En una olla diferente a fuego medio vamos a poner aceite con un poco de cebolla y dejamos acitronar por 3 minutos.

Pasado el tiempo incorporamos la salsa con el epazote, la pimienta y una pizca de sal. Dejamos a fuego bajo por 10 minutos. Es importante remover constantemente, esto para evitar que se pegue la salsa.

Retira sirve y disfruta.