Recetas de Comida Mexicana

Doña Ángela te enseña a preparar unas auténticas carnitas desde cero, estilo Michoacán

El hijo de Doña Ángela enseñó a los suscriptores de su madre a preparar carnitas naturales
miércoles, 9 de junio de 2021 · 12:58

Doña Ángela es una de las youtubers más queridas de México. Es una señora de 70 años que comparte recetas tradicionales del rancho de San Pablo Cuin, Michoacán. Sube videos semanales de diferentes recetas en su canal 'De mi Rancho a tu cocina' y con ella hemos aprendido a preparar diversos antojitos mexicanos. Sus recetas son fáciles de entender, bien explicadas y sin escatimar a la hora de compartir sus conocimientos milenarios que le heredó su madre hace muchos años.

Su hija era quien había abierto un canal de comida y animó a su madre a hacer lo propio. Su primer video llegó el 20 de agosto de 2019, donde preparó unas deliciosas quesadillas de huitlacoche. Actualmente ya cuenta con 3.67 millones de suscriptores que semana tras semana esperan sus videos, que cuenta, hasta le han pedido subtitularlos al inglés para que personas de otros países puedan seguir sus recetas.

Con su característico "Hola mi gente, bienvenidos a mi rancho" Doña Ángela saluda a sus seguidores antes de decir la receta que va a enseñar a preparar y sin grandes pretensiones o sonrisas falsas, como muchos influencers, la michoacana procede a explicar paso por paso el guisado que se preparará. Esto es muy valioso, porque no todas las cocineras o chefs se atreven a mostrar sus secretos culinarios y conocer la sazón tradicional de Michoacán es invaluable.

Las carnitas de Michoacán traspasan fronteras

Michoacán es uno de los estados de México cuya gastronomía es una de las más ricas, versátiles y baratas. Gracias a él, la UNESCO declaró la comida mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debido a la gran tradición que arrastra. Y es que, la mayoría de las recetas michoacanas se hacen con alimento fresco, de manera artesanal y desde cero, como ocurre cada vez en menos poblados. Por eso, el sabor de lo que comemos cambia y no es tan fácil de replicar en cualquier otro lugar. 

Pero hay recetas que traspasan fronteras, como en el caso de las carnitas, que no son pocos quienes han hecho o traído su versión del legendario y popular platillo michoacano. Pero para quienes quieran saber cómo se hacen desde cero, Doña Ángela ha subido un video explicando todo el proceso desde su rancho, con ayuda de sus hijos, en especial, Hugo, quien muestra hasta el tratamiento de la carne en crudo para evitar que salga muy grasosa. Así que presta mucha atención. 

Ingredientes

  • 3 limones
  • Sal 
  • Vinagre
  • 2 Lt de agua con sal 
  • Puerco fino de 50 kg 
  • 4 kg de manteca

¿Cómo se hacen?

Parte 1

  1. En primer lugar, se quita el cuero del cerdo y luego la grasa del cuero para que no salgan grasosos los cueritos. 

  2. Al terminar de quitar la grasa, la carne se corta en pedacitos y se ponen al cazo ya todas juntas. 
  3. Luego se cura el caso de acero inoxidable lavándolo muy bien con 3 limones partidos por la mitad, un chorro de vinagre y un poquito bicarbonato de sodio.
  4. Después se cortan las mantecas en pedazos pequeños y se pone al cazo máximo 2 horas para que no queden crudas. (No se usa aceite, ni nada)
  5. Hay que moverlas para que no se peguen y estar al pendiente de ellas. Mientras tanto, es importante separar las partes del puerco, que se cocinan en diferentes tiempos.
  6. Al sacar las mantecas del caso, se les quita el exceso de grasa y luego se ponen en una cazuela amplia para poder echarles como un litro de agua con sal. 
  7. La grasa de las mantecas que quedó en el cazo, se pone en una cubeta y luego el cazo se lava nuevamente. 
Las carnitas se cuecen por partes. Foto: Especial 

Parte 2

El hijo de Doña Ángela agrega que resulta mucho mejor cocer la carne del puerco por partes y para esto hay que separar las partes duras, de las más suaves. Las piernas, las manitas y el lomo se cuecen primero, porque es lo más duro. Además asegura que el puerco corriente tiene más grasa que uno fino, por eso eligió este, que además es mucho más rápido de cocinar, pues sólo se llevó 3 horas. 

  1. Antes de poner la carne en el cazo, es necesario ponerle al cazo 4 kg de manteca para que se guisen. 
  2. A las piezas grandes y duras de carne (Piernas y manitas), se les hacen unos hoyitos con el cuchillo para que se impregnen de sal.
  3. Se coloca la carne en el cazo como una hora y media. Y mientras se cuecen las piernas y manitas, se pica la costilla, el espinazo y los lomos. 
  4. Finalmente se ponen la andilla, costilla  y los cueros, que son las partes más suaves del puerco
  5. Cuando ya las partes suaves se comiencen a freír, es momento de echarle 3 puños de sal. Esto es de acuerdo a la cantidad de kilos que se cocinen. En este caso son 32. 
  6. Después de echar la sal, se le echa un litro de agua para que se disuelva la sal. 
  7. Tras una hora y media más, las carnitas quedan listas y hay que sacarlas del cazo con ayuda de un escurridor, para quitarles el exceso de grasa. 
  8. Sirve y disfruta en tacos

Puedes acompañar este platillo con la salsa de tu preferencia o con unos buenos nopales asados. También se llevan de maravilla con arroz o frijoles, pero lo que nunca debe de faltar son tortillas para que te hagas tus buenos tacos. Buen provecho.