Comida Mexicana

Brenda, hija de Doña Ángela, muestra una receta muy mexicana cocinada en paranguas

A través de su canal 'La cocina en el rancho', sorprendió a sus seguidores al cocinar al aire libre de forma muy tradicional
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 19:51

Hace un par de meses el canal de YouTube "De mi rancho a tu cocina" dirigido por Doña Ángela, se volvió toda una sensación en redes sociales, ya que esta mujer nos mostró sus grandes habilidades en la cocina al preparar diferentes recetas muy mexicanas cocinadas desde su rancho, donde cuenta con una estufa de leña y se dispone a cocinar con productos cosechados en su mayoría en su propia huerta.

Fue tal el éxito de Doña Ángela que Brenda, una de sus hijas decidió seguir sus pasos al abrir su propio canal de cocina que ahora conocemos como 'La cocina en el rancho', el cual casi de inmediato acaparó la atención del público bajo la bendición de su mamá y el apoyo de quienes aman la comida, pero sobre todo son verdaderos fanáticos de la cocina tradicional que aún se lleva a cabo en diversos pueblos del país.

Paranguas, la forma de cocina del campo

Las largas jornadas de trabajo en el campo, orilló a los campesinos y sus familias a buscar nuevas forma de cocinar mientras se estaba lejos de casa, por lo que lograron desarrollar uno de los mejores métodos de cocina, el cual le da un toque muy especial y distinto a cada una de las preparaciones que se elaboran. Es así que hace unos días, Brenda sorprendió a sus más de 400 mil seguidores con una preparación única en paranguas.

La palabra 'parangua' es de origen purépecha, la cual significa 'fogón', mismo que ha sido utilizado por diversas comunidades de la zona lacustre de Pátzcuaro y de Michoacán. Este se conforma por una base de piedras (tres para ser exactos), que se colocan de forma triangular para formar un espacio en el que se coloca la leña, encima se acomoda un comal grande con el que se puede comenzar a cocinar.

Fue tanta la aceptación de esta tradicional forma de cocinar, que por segunda ocasión la hija de Doña Ángela, se dio a la tarea de compartir con todos nosotros una receta muy mexicana preparada en una parangua. Una de las recomendaciones de Brenda es hacer comidas sencillas que no impliquen el traslado de muchos ingredientes, así como que sean buenas para hacer en un taco y hasta evitar el uso de platos que al final solo pueden estorbar en el camino de regreso.

Ingredientes: 

  • 1 pechuga de pollo 
  • 4 jitomates
  • 2 chiles serranos  
  • 2 chiles jalapeños
  • 1 cebolla 
  • 1 ajo 
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Aceite, el necesario

Preparación: 

1.- Corta la pechuga en cubitos pequeños, lo que permitirá que se cocine de forma mucho más sencilla. Reserva.

2.- Ahora procede con las verduras. Corta la cebolla en tiras delgadas. Corta los chiles en rodajas. Corta en jitomate en tiras y por último pica el ajo.

3.- En una olla amplia, coloca un poco de aceite y deja calentar por un par de minutos. Enseguida vierte la pechuga de pollo y añade un poco de sal y pimienta al gusto. Deja cocinar por unos 5 minutos o hasta que esté bien cocida y ligeramente dorada.

4.- Vierte a la olla la cebolla rebanada junto con los chiles y el ajo. Revuelve muy bien para integrar y que la cebolla comience a cocinarse a la perfección. Al final añade las rebanadas de jitomate y deja cocinar por unos minutos para que comience a soltar todos sus jugos. Añade una pizca extra de sal y deja seguir la cocción. Sirve y disfruta.