Tendencias

La hija de doña Ángela muestra cómo cocinar en paranguas, te decimos qué es

Aunque regularmente cocina al interior de su casa, la hija de doña Ángela compartió una receta para hacer al aire libre
jueves, 13 de mayo de 2021 · 19:03

Doña Ángela es una mujer originaria de Michoacán que se ha dado a conocer fuera de México luego de haber abierto su canal "De mi rancho a tu cocina", donde comparte recetas tradicionales mexicanas hechas al estilo de las cocineras tradicionales, con productos totalmente orgánicos, extraídos de sus huertas o comprados en los mercados de los pueblos donde habitan.

Y alguien que decidió seguir sus pasos fue Brenda, una de las hijas de doña Ángela, quien ha compartido con sus seguidores diversas recetas también mexicanas, hechas como aprendió desde pequeña, en su canal "La cocina en el rancho", que ya alcanzó más de 400 mil seguidores.

Si bien en sus primeros videos, Brenda se veía algo tímida y le fallaba decir algunas cantidades, cada vez se ve más desenvuelta y comparte una gran cantidad de tips de cocina y anécdotas familiares, como el que su papá disfruta mucho de sus platillos o que suelen reunirse mucho en familia para comer.

¿Qué es el paranguas del que habla la hija de doña Ángela?

Pero en esta ocasión, la hija de doña Ángela sorprendió a sus seguidores al compartir una receta al aire libre, fuera de su ya conocida cocina de casa.

En el video, Brenda explica que utilizará un paranguas, el cual describe como "tres piedritas" colocadas en una posición triangular sobre la que se coloca un comal grande y abajo se prende fuego con ayuda de leña.

Lo bonito de esto, es que "parangua" es una palabra purépecha que significa fogón y que ha sido utilizado por algunas comunidades de la zona lacustre de Pátzcuaro y de Michoacán para preparar diversos platillos.

En esta ocasión, la hija de doña Ángela explica que primero se colocan algunas ramas entre las piedras, a las cuales les prende fuego con la ayuda del ocote, un tipo de pino mexicano que se llena naturalmente de una resina y con el cual se prende mucho más fácil el fuego.

Una vez encendido, coloca el gran comal, que utiliza como estufa, y en esta ocasión, Brenda preparó una salsa de molcajete con 3 jitomates, 4 chiles serranos, 1 diente de ajo y 1/4 de cebolla puestos a tatemar que luego molió con un poco de sal.

Al menú agregó unos frijoles de la olla previamente cocidos y coloco al fuego unos chiles jalapeños, nopales y cebollitas tiernas y al final, unos bisteces y tortillas "para echar taco", algo muy típico en los días de campo de los mexicanos.

La joven cocinera invitó a sus seguidores a salir alguna vez como lo hacen en su rancho a comer en el campo, compartir un día con la familia y disfrutar de la naturaleza.