Recetas

¿Qué puedo hacer de comer hoy? Aprende paso a paso a preparar un delicioso arroz chaufa

Aprovecha estos días para preparar esta deliciosa receta peruana que te encantará
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 11:33

El arroz chaufa es una receta que se ha convertido en un infaltable en la mesa peruana. Sus orígenes está en la segunda mitad del siglo XIX, cuando miles de ciudadanos chinos llegaron a Perú a trabajar en el campo para aliviar la falta de mano de obra ocasionada por la abolición de la esclavitud. Todos los hacía con contratos de casi semiesclavitud. Al cabo de los años lograron renegociar estos contrato para tener mejores condiciones lo que les permitió ahorrar para el negocio propio que en la mayoría de los casos terminaba siendo una fonda donde se servía cocina local de aquellos tiempos.

Fue en este momento donde tomaron vida platos donde el wok y el fuego bravo se fueron colando dando como resultado los famosos salteados. 

Forma de hacer el arroz chaufa:

En una sartén echamos un chorro de aceite con 1/2 cabeza de cebolla fina muy picadita, 1 cucharada de ajo molido y 1 cucharada de jengibre rallado.

Sudamos dos minutos al fuego medio y añadimos 1/2 taza de pimiento rojo picado en dados chiquititos y 1 taza de carne a nuestra elección: normalmente cerdo, pierna de pollo, pechuga de pollo, lomo de res, panceta o picadillo de embutidos. Lo que se prefiera.

Doramos todo rápidamente por 2 minutos y añadimos 4 tazas de arroz cocido

Subimos el fuego al máximo y dejamos de mover hasta que empieza a sonar como si en el fondo se estuviera tostando o friendo. 

En ese momento raspamos el fondo, chacamos el arroz con el lado ancho de un cucharón y damos vueltas.

Volvemos a dejar de mover, hasta que nuevamente suene  como a tostado. Repetimos este proceso durante tres veces. 

En este momento agregamos 4 cucharadas de aceite de ajonjolí, 8 de salsa de soja fermentada (si no se dispone de ésta, pues sustituir por salsa de soya regular), sal, pimienta, una pizca de azúcar, 1 buena cucharada de salsa de ostión y 2 tazas de cebolla china (la parte verde, picadita fina).

Al final, añadimos 1 tortilla picada hecha con 4 huevos, damos una movidita, y listo.