Tendencias

¿Qué es y cómo se prepara el ceviche peruano?

El ceviche peruano es un platillo típico de este país y es considerado Patrimonio nacional
viernes, 24 de julio de 2020 · 19:26

Esta semana, la tlayuda oaxaqueña compitió contra el ceviche peruano y otros platillos sudamericanos para demostrar cuál era la mejor comida callejera de América Latina, esto en una encuesta que Netflix hizo en su cuenta de Twitter como parte del estreno de su documental Street Food Latinoamérica donde aborda la oferta culinaria que hay en las calles del continente. 

La tlayuda no solo compitió contra el ceviche, también contra el choripán de Argentina, ajiaco de Colombia y el relleno de papa de Bolivia; sin embargo, la competencia estuvo muy cerrada entre el platillo mexicano y el peruano. 

El ceviche peruano es un platillo originario de Perú donde fue declarado "patrimonio nacional" y tiene su propio día para ser celebrado. Sus ingredientes constan de trozos de pescado crudo que es marinado en limón o jugo de naranja amarga, y tiene chile, cebolla, sal y pimienta, todo esto debe ser marinado durante horas y servir a temperatura ambiente.

De acuerdo con el medio de comunicación peruano, La República, existen diversas teorías del origen del ceviche, por ejemplo hay historiadores que señalan que el nombre "ceviche" proviene de un término quechua que significa pescado tierno, mientras que otros apuntan a que la palabra proviene de la palabra "cebo". 

En algunas partes de Perú el ceviche también se prepara con ajo, caldo de espina de pescado, maíz tostado y otros ingredientes que son originarios del país sudamericano. Si tienes ganas de probar este platillo, aquí te dejamos una receta fácil de hacer. 

 

Ingredientes: 

1 kg pescado blanco

1 cebolla fileteada

50 g cilantro picado

1 ají amarillo picado (o chile güero)

12 limones

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

250 ml caldo de pescado

1 diente de ajo machacado

5 g de jengibre picado

Procedimiento:

Cortar el pescado en cubos de 3X3cm.

Exprimir los limones y reservar el jugo.

Mezclar los cubos de pescado con el ají o chile, el caldo de pescado, la cebolla fileteada, el cilantro picado, el jengibre picado y el ajo machacado.

Salpimentar al gusto y dejar reposar.

Agregar el jugo de limón a que quede bien cubierto y enfriar.

¡Disfrutar!