Saludable

10 alimentos saludables que debes consumir durante el otoño

Descubre cómo potenciar el sistema inmunológico en esta temporada en la que nos enfrentamos a enfermedades muy propias de los climas fríos y húmedos
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 15:11

La llegada del otoño ya está cerca. Esto marcará una serie de cambios en nuestra rutina y en los hábitos, entre los que se encuentran los alimenticios. Por ejemplo, la ingesta de verduras frías como la incorporación de líquidos fríos, pasan a segundo plano conforme dejamos atrás el verano para dar paso al aporte energético proveniente de hidratos de carbono complejo como cereales, papas, legumbres frescas y secas, y por supuesto las frutas y verduras que la estación

Esto con la intención de potenciar el sistema inmunológico, ya que comienza la temporada en la que nos enfrentamos a enfermedades muy propias de los climas fríos y húmedos, que van desde el común resfrío como a enfrentar patologías broncorrespiratorias más severas. 

Qué comer en otoño: 10 alimentos saludables

Membrillo

Aunque se trata de un alimento que es usado como postre, esta fruta por sí sola, además de ser muy sabrosa contiene grandes dosis de minerales, vitamina C, y antioxidantes que contribuyen a la salud cardiovascular. 

Cítricos

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la naranja, mandarina, el limón y la toronja son perfectos para esta temporada ya que estas frutas son ricas en vitamina C la cual previene los resfriados comunes.La mandarina es una excelente opción pues además de ser de temporada contiene otra serie de bondades que te encantarán.

Té verde

Una taza de té verde contiene catequinas, antioxidantes que pueden prevenir la gripe. De hecho, de acuerdo con una investigación de BioMed Central, las personas que consumían catequinas provenientes de cápsulas durante cinco meses tuvieron un 75% menos probabilidades de contraer gripe.

Hongos

Comer hongos como setas y champiñones, es una excelente opción debido a que son ricos en vitaminas D y B, además de ser ricos en antioxidantes los cuales ayudan a reparan el daño celular.

Pescados grasos

La caballa, el salmón, la anchoa y las sardinas son algunos de los llamados pescados azules. Los cuales son ácidos grasos como el Omega-3 buenos para reducir la inflamación del cuerpo. 

Frutos secos

Alimentos altamente nutritivos y energéticos, los frutos secos son un concentrado de proteínas, grasas y buenas dosis de vitaminas, minerales y fibra. Sus bondades nutricionales te encantarán y más al saber que casi no tienen calorías.

Coles

Contrario a lo que muchos piensan, este alimento contiene muchos beneficios nutricionales y gastronómicos, entre los que se encuentra reducir el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer, además de ser un  buen aliado para bajar de peso, ya que puede sustituir varios carbohidratos como el arroz y te hará sentir satisfecho por más tiempo.

Manzanas

Ricas en fibra y vitamina C, podrán aportarte grandes beneficios para tu salud: drenantes, protegen al corazón y fortalecen la memoria..

Legumbres

Lentejas, garbanzos, alubias, guisantes alimentos que se adaptan perfectamente al otoño y que por sí no engordan y que además están llenas de zinc, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B.

Yogurt

Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que las bacterias buenas que se encuentran en el yogurt, mejor conocidas como probióticos, además de prevenir enfermedades gastrointestinales también pueden reducir el riesgo de infecciones respiratorias.