Tendencias

Tlayuda oaxaqueña vence al ceviche peruano en campeonato de Netflix

¡Orgullo oaxaqueño! Con el 46.8% de los más de 800 mil votos, la tlayuda resultó vencedora en esta contienda
jueves, 23 de julio de 2020 · 19:59

Este jueves las tlayudas se colocaron en tendencia desde temprano debido a la final del Campeonato Street Food Latinoamérica, organizado por Netflix como parte del lanzamiento de su documental que muestra  "comida callejera" más popular y deliciosa de los países latinoamericanos. Desde un día antes, la Secretaría de Cultura, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y hasta el embajador de Estados Unido en México, Christopher Landau, llamaron a los mexicanos a unir fuerzas y votar por la tlayuda que competía contra el ceviche peruano, choripán de Argentina, ajiaco de Colombia y el relleno de papa de Bolivia.

Con el 46.8% de los más de 800 mil votos, la tlayuda resultó vencedora en esta contienda y un poquito detrás, con 45.3%, el ceviche peruano quedó en segundo lugar, mientras que el choripán consiguió solo 7.9%. Esto provocó el festejo virtual de los mexicanos que vieron reconocido uno de los platillos más populares de la gastronomía oaxaqueña y mexicana.

"Street Food Latinoamérica" es una serie de seis capítulos que aborda la historia de mujeres que se han vuelto en un ícono de la comida de cada región gracias a la maravilla de su sazón y sus aportes a la gastronomía de su país, donde se hace una revisión sobre la comida callejera en Oaxaca, México; Salvador, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Bogotá, Colombia, y La Paz, Bolivia. Si bien el miércoles por la noche la tlayuda comenzó a tener gran ventaja, pronto el ceviche peruano estaba por alcanzarlo, pero no le alcanzaron los votos.

En la capital oaxaqueña es muy común encontrar, por las noches, puestos de tlayudas en las calles y a los alrededores, decenas de personas que van saliendo de algún bar, antro o fiesta, y buscan cenar algo típico que les ayude a quitar el hambre o bajarle a la borrachera que se pusieron. 

La tlayuda es una tortilla grande hecha de maíz y muy popular de Oaxaca. Su grandeza recae en su peculiar preparación, pues se hace con una mezcla de ingredientes que provienen de diversas comunidades locales, pero coinciden tanto en la región del Valle y del Istmo por llevar un asiento (manteca de cerdo), frijoles, lechuga o col, rábanos, salsa y quesillo. Como adicional, una tlayuda típica lleva proteínas animales que pueden variar entre tasajo, pollo, chorizo, chicharrón y otras carnes, además de chicatanas, e incluso combinarse.

Ahora que sabes tanto de las tlayudas podrás darte una idea de la importancia que tiene este platillo para Oaxaca y por qué resulta de tanto interés no sólo para los mexicanos, sino también para la gastronomía internacional.