Recetas

Cocinando con Ñ: Las mejores sopas frías con jitomate

Conoce a la familia de los gazpachos, platillos clásicos de la cocina española en tiempo de veraniegos
jueves, 28 de mayo de 2020 · 20:50

España está conformada por 17 Comunidades Autónomas o regiones, cada una de las cuales encierra una realidad gastronómica diferente que requiere de un estudio específico. Ahora bien, esta afirmación requiere de dos matices: el primero es que existe un hilo conductor que hace de las partes un todo, es decir un mínimo común denominador que hace que coincidan todas las cocina en un único concepto por lo que se puede hablar de una cocina española.

Es segundo matiz, quizás no menos importante, es que dentro de una región existe todo un universo culinario tan diverso como extenso. Un ejemplo de esto son las elaboración que hoy traigo para tu conocimiento y que con total seguridad van a aportarte todo el frescor imaginado que necesitarás para lo días calurosos que ya estamos viviendo en muchos sitios del planeta. Son las sopa frías, y en concreto hoy te voy a hablar de las que se elaboran con tomate o jitomate, aquí en México. En concreto te voy a hablar de tres, dos que son conocidas y apreciadas en todo el territorio nacional ( a pesar de ser de creación Andaluza, es decir del sur de la Península) y otra algo menos conocida pero que seguro te va a encantar. 

El origen de las sopas frías tiene como protagonistas el campo y el trabajador que tenía pocos recursos y necesitaba algo ligero, refrescante y nutritivo para alimentarse. La primera de ellas es el Gazpacho, también conocido como Gazpacho Andaluz.

Gazpacho

 

Mi receta de Gazpacho Andaluz

Ingredientes

1 kg de tomates o jitomates (en México)

500 g de pepino sin piel y cortados los extremos

500 g de pimiento verde

250 g de aceite de oliva extra virgen

200 g de pan

c/s de vinagre de vino rojo

3 dientes de ajo pelados

Agua

Sal

No se especifican las cantidades de agua y sal, porque eso depende del gusto. Hay quien gusta de esta bebida muy aguada y quien la prefiere concentrada. Se sirve muy fría y no falta en ninguna casa del sur de España, durante el verano, bien en las comidas, bien el refrigerador donde se hace uso de ella constantemente para recuperar los líquidos perdidos. Nutricionalmente es muy completa y por seguro no correrás el riesgo de deshidratarte. 

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en la licuadora, menos el aceite. Cuando todo esté bien licuado, pondremos a hilo (o en chorrito) poco a poco el aceite que aparte de aromatizar y enriquecer el platillo, ayudará a integrar y emulsionar todo el conjunto. 

 

Salmorejo

Mi receta de salmorejo

Ingredientes

1 kg de tomates muy maduros

400 de pan duro, remojada en agua y estrujada

250 g de aceite de oliva virgen extra.

1 diente de ajo

1 huevo duro

C/s de jamón serrano en daditos

c/s de sal

Elaboración

Se ponen en la licuadora todos los ingredientes menos el huevo duro y el jamón que servirán para adornar el plato, poniéndose por encima de la sopa. Esta sopa es muy espesa y muy saciante.

Mi receta de Porra Antequerana:

Este plato es como el primo del salmorejo y del gazpacho, es decir algo intermedio entre ambos platillos. Usaremos los mismos ingredientes y la misma elaboración del gazpacho, aumentando la cantidad de pan a 250 g para un kg de tomates, y adornaremos igual que el salmorejo con huevo y jamón.

El mundo de las sopas frías es muy español, y la semana que viene dedicaremos a este apartado más sopas frías que seguro alegrarán tu recetario.

Contacto: @foodiessence

Otras Noticias