Tendencias

Global Foodies: Recomendaciones para los amantes de la gastronomía

Checa cuáles son las tendencias gastronómicas que darán de qué hablar en los próximos días
lunes, 25 de mayo de 2020 · 21:35

Comienza la semana cargada de novedades y donde la Cocina Tradicional Mexicana y los nuevos movimientos en la Cocina postCovid vienen a marcar nuevas tendencias que ningún apreciado lector debe dejar pasar. Sin duda alguna, la Cocina Tradicional Mexicana reforzará su papel de tendencia, aún más si cabe desde esta semana con el estreno del documental  Diana Kennedy: Nothing Fancy en los mejores cines de los Estados Unidos de América, y que gira en torno a la conocida en aquel país como la “Julia Child de México”.

Hace a un año que Diana Kennedy acudió a la previa del estreno que se realizó en el Centro de Medios de Paley en Beverly Hills (Los Ángeles, California) donde se presentó el film dirigido por la directora de cine Elizabeth Carroll.

El documental cuenta con extensas entrevistas con Diana Kennedy y famosos chefs con José Andrés, Rick Bayless, Gabriela Cámara y Alice Waters, y donde la protagonista brinda una mirada íntima de una de las mayores expertas en cocina mexicana, autora de más de 9 afamados libros de cocina y dos veces reconocida con el premio James Beard, los Óscar de los libros gastronómicos.

Desde aquí quiero recomendaros el trabajo de investigación que hizo Gastrolab hace un año, que tuve el honor de dirigir y en el que entrevisté a la protagonista y la presentación de su mundo, su obra y su cocina. Sin duda alguna un artículo que forma parte del inmenso trabajo del Heraldo de México en fotografiar, periodísticamente hablando a los protagonistas de la Cocina Mexicana que tan altos niveles de aceptación está teniendo en el mundo.

Más de seis décadas catalogando y acreditando el Patrimonio Culinario de México viene a aportar en sus obras un cuerpo de recetas intrínsecamente representativas de casi todos los punto geográficos que componen la República Mexicana, desde Oaxaca a Yucatán dejando de por medio pocos espacios por recorrer.

Sin pelos en la lengua  ( no tiene problema en hablar lo que piensa, sin diatribas diplomáticas, directamente al grano) y con una carácter fuerte quizás heredado tanto por tanto por su experiencia vital como por sus orígenes británicos, llegó a México de la mano de su esposo, corresponsal por entonces del New York Times, aunque pronto eligió el papel de exploradora foodie.

Reconozco que soy un fan sincero de su obra y de ella, como persona, es decir una mezcla de química personal y seguimiento obsesivo de una obra, que sin duda alguna invita a viajar desde la cocina de cualquiera que se atreva a saborear letra a letra su deliciosa obra. No obstante, todos vosotros conocéis la profunda decepción que me produjo su decisión de legar gran parte de su obra a la Universidad de Texas, cuestión ésta que no acabo de entender, ya que la misma es en un 99% concerniente a la Cocina del país que debe administrar con soberanía su patrimonio cultura, México.

No obstante creo que no debéis dejar pasar esta obra, el film que os hará viajar y os incitará a conocer más del legado foodie-literario que nos dejará, espero más tarde que pronto la autora que ya cuenta con 97 años en sus haberes.

Y otros dos protagonistas de la semana sin duda alguna para mí son Dan Barber y la maestra Cristina Barros. De esta última igualmente os recomiendo las entrevista que fueron publicadas en su día por Gastrolab del Heraldo y que pueden ser consultadas en su página web.

Se trata de alguno que podríamos llamar “los brotes verdes” que acompañan iniciativas de cocina post Covid.

Si bien es cierto, en el caso de Cristina Barros apela a un discurso que se mantiene presente en el debate político mexicano y es el que habla de la necesidad del nacimiento de una conciencia de unicidad aunque los problemas medioambientales que afecta a territorios concretos un país determinado, en este caso México y que pueden tener repercusiones a nivel mundial. Todas estas ideas están dirigidas en un llamamiento que llama a una reconexión con la naturaleza, con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

De hecho Cristina Barros viene alertando desde hace tiempo del despoblamiento, de las migraciones internas que sufre México y que hacen que día tras día, cientos de personas dejen sus lugares de origen para irse a territorios urbanos donde buscar mejor vida, que vienen acarreando graves problemas para la agricultura de alimentos en peligro así como de la supervivencia de la Cocina Tradicional ligada a estos alimentos endémicos.

Todo esto se conecta con el llamamiento del mítico Farmer Chef Dan Barber, que viene a hacer un llamamiento a los jóvenes cocineros del mundo para forma parte de un movimiento de resistencia que ya tiene nombre y apellidos: Proyecto Resourced. ¿Pero en qué consiste dicho movimiento?

Según las palabras del Chef, “Hay una comunidad importante de agricultores pequeños cuya actividad depende de restaurantes como el nuestro. Buscando mantener a nuestro equipo y la operación activa, pero sobre todo intentado salvaguardar vínculos con esos productores locales hemos convertido nuestros locales en centros de procesamiento de alimentos a través de los cuales no sólo vender, sino educar. Tiene que ver con crear conciencia del valor de la comida, su origen, su cultura y con abogar por un sistema alimenticio sano que sea capaz de alimentos de forma nutritiva y deliciosa”.

En Blue Hill, su restaurante, están usando este momento para promover la siembra como práctica con la cual hacer frente a la contingencia, y ha dado lugar al nacimiento de un proyecto que me parece muy interesante en presentar a los lectores que se llama Kitchen Farming Projet.

Según el chef existen cientos de cocinero jóvenes sin empleo ahora mismo que puede aprovechar la situación para reconectar con la naturaleza y mandar con ello un mensaje simbólico pero poderoso de resistencia, para lo cual necesitan sólo un pedazo de tierra , una pala y semillas, agua, etc… Todo esto y más información que entre Stone Barns y Blue Hill está confeccionando de modo que sea muy fácil el acceso, que será de forma virtual y abierto y donde será explicado todo al mayor detalle.

Sin duda alguna un movimiento a tener en cuenta y cuya información os dejo aquí, por que es tendencia.