Repostería

Betún de chocolate, con esta sencilla receta lo prepararás en casa

El betún es un recurso bastante recurrente en la repostería y hoy echaremos manos de ello, para que decores o completes tus bizcochos, brownies, muffins, etc.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 09:53

Nunca nos falta el Capricornio que tanto amamos que cumple años por estas fechas. Y como afortunadamente la quincena ya cayó, pues se puede destinar algo de nuestro dinero, amor y dedicación a prepararle un rico pastel, cupcake o cualquier postre, que sabemos le va a encantar. Pero estos bocadillos no se disfrutan igual sin su respectiva cobertura.

Por eso es que hoy compartiremos contigo nada más y nada menos que una receta para hacer un sabroso betún de chocolate, que definitivamente le van perfecto a los cupcakes, bizcocho, muffin o a lo que tú se lo quieras agregar. Es bien versátil, delicioso y fácil de preparar. Además, no te lleva mucho tiempo.

El betún, bitumen o asfalto es una mezcla de sustancias orgánicas, que es algo viscosa y puede tener diversos colores. Los más comunes son blancos, beige o café. Suele ser de diferentes sabores, entre los que están: Café, chocolate, limón, vainilla, fresa y un largo etcétera. 

¿De dónde proviene la palabra betún?

La palabra betún podría relacionarse con betulla (abedul), que creo su palabra abedul, justo como el nombre que quizá dio origen a designar así al aceite resinoso, obtenido de la savia de este árbol. Es posible que el nombre para esta cobertura se haya tomado observando la consistencia de dicho aceite resinoso.

El betún es un recurso bastante recurrente en la repostería y hoy echaremos manos de ello, para que decores o completes tus bizcochos, brownies, panqués y lo que se te ocurra hacer. Así que no limites tu creatividad, porque con él, puedes decorar de manera original. Así que no te limites y ¡manos a la obra! 

El betún es un postre que se puede usar sobre cupcakes. Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 140 g de mantequilla
  • 1 1/3 de taza de azúcar glas
  • 1/2 cc de extracto de vainilla
  • 90 g de chocolate semiamargo
  • 4 C de cocoa (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Funde el chocolate en tabletas o en chispas de chocolate y ponlas en un recipiente que resista al calor y caliente intervalos de 20 en 20 segundos hasta fundir en el microondas.
  2. En otro tazón mezcla la mantequilla hasta tomar una consistencia suave.
  3. Agrega el azúcar glas y batir a velocidad baja e ir incrementando la velocidad, mientras el azúcar glas se incorpora a la mantequilla.
  4.  Apaga la batidora y agregar la vainilla y el chocolate y la cocoa (opcional).
  5. Mezcla a velocidad media hasta que el betún quede con volumen y esté bien integrado.
  6. ¡Listo!

Esta receta de betún casero de chocolate lo puedes disfrutar en pasteles, galletas, cupcakes, parquecillos, muffins y otros postres. La receta es procedente del recetario del Instituto de Repostería, Arte y Gastronomía, del chef Daniel Varela. Así que como dirían coloquialmente, por ahí: "Estás en buenas manos". 

Conoce nuestras recomendaciones en Youtube