Recetas de desayunos

Gofres, una delicia Belga muy sencilla para preparar este fin de semana

Hay platillos que te remontan a la infancia y hay otros que redescubres con los años y te inundan el corazón, asi son los gofres, sencillos y deliciosos
viernes, 13 de enero de 2023 · 22:00

Tengo un recuerdo de infancia que es recurrente, y es a mis padres comprando waffles minis precocidos y congelados para preparar de manera sencilla en un tostador. En el segundo uno en que su crujiente sabor tocó mi infantil boca, me voló la cabeza, y desde ese minuto y hasta ahora, los waffles me remontan a esa feliz época.

Con los años fui probando diferentes preparaciones y estilos de wafles, hasta hace unos días que pude disfrutar de los Gofres, que a simple vista es lo mismo, pero la sutil diferencia en su preparación le da un giro de 180°.

Los Gofres son hechos a base de levadura natural, lo cual le da una textura mucho más crujiente por fuera y tierna por dentro . Además de que su origen es Belga.

Ingredientes:

  • 250 g. de harina de trigo
  • 90 ml. leche entera
  • 25 g. de levadura fresca o 9 g. de levadura liofilizada 
  • 2 huevos medianos
  • Una pizca de sal
  • ½ cdita. esencia de vainilla
  • 125 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g. de azúcar 

Procedimiento:

 Calentar ligeramente la leche y disolver en ella la levadura fresca (o seca) y la vainilla. Es importante no calentar la leche demasiado, ya que el exceso de calor mataría la levadura.

En un bol grande incorporamos la harina y la sal. Mezclar y hacer un  hueco en el centro  donde añadir  la leche con levadura y los huevos. Comenzar a integrar los ingredientes hasta que tengamos una masa más o menos homogénea.

Dejar que fermente la masa tapada común paño húmedo, durante 30 o 40 minutos en un lugar cálido.

Añadir la mantequilla en trocitos y comenzar a amasar hasta que se haya integrado en la masa.Agregar el azúcar y amasamos unos minutos más para que el azúcar se distribuya.

Calentar una waflera y colocar al centro una porción pequeña de masa ya fermentada.

Cocer por 10 minutos y listo.