Día de Muertos

¿Se acabaron las fiestas y sigues con calabaza? Prepara unas ricas galletas con esta receta

La calabaza, junto con el chocolate y la flor de cempasúchil, es uno de los alimentos claves de la temporada de Día de Muertos
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 04:00

Se terminó el mes de octubre y también ya pasó Día de Muertos, por lo que a estas alturas, pues una ya anda quitando los altares, las ofrendas y sobre todo, viendo qué más hacer con todos los elementos que nos sobraron a la hora de montar el altar, o que dejamos en espera para cuando tuviéramos más tiempito, como es el caso de la calabaza, una joya que reina durante estos meses otoñales. 

Sí, la verdad es que el otoño siempre ha dado de qué hablar, sobre todo, porque en un principio, era el marco de las celebraciones del fin de cosechas, que duraba más de 2 o 3 días, ya sea para los celtas (con el All hallow's eve) y para los aztecas (Con el Día de Muertos), porque es la última estación donde la tierra es fértil y las plantas dan flores o frutos jugosos. Ejemplos hay varios, pero uno de los más populares, es la calabaza. 

Junto con el chocolate y la flor de cempasúchil, la calabaza es uno de los alimentos clave de la temporada y justo por esa razón es que hoy queremos compartir contigo una receta para hacer unas galletas de temporada, pues son nada más y nada menos que sabor calabaza, ¡todo para aprovechar al cien esta fruta!

¿Qué usos puede tener la calabaza en la cocina?

La calabaza es uno de los vegetales más versátiles que existen. Es aromática, cálida y se usa para gran número de recetas, ya sean sopas, platos fuertes y hasta postres. Seguro la habrás probado en dulce, pero no en galletas y por eso esta puede ser la oportunidad de que pruebes algo que te dejará una sensación única. 

Las galletitas de calabaza son muy fáciles de hacer y la verdad es que tampoco te quitan mucho tiempo. Son ideales para acompañar tu atole o infusión de sabores preferidos y la verdad es que no hay manera de que queden mal o salgan sobrando, porque definitivamente combinan muy bien con cualquier bebida caliente, incluso un café. Así que ¡manos a la obra!

La masa es muy noble para tu preparación. Foto:Píxabay

Ingredientes

  •  120 gramos de calabaza asada
  •  175 gramos de harina de trigo o harina de avena
  •  1 huevo
  •  1 cucharadita de canela
  •  125 gramos de mantequilla sin sal
  •  100 gramos de azúcar (½ taza)
  •  1 cucharada postre de canela
  •  Chispas de chocolate (opcional)

¿Cómo se preparan?

  1. Cuece la calabaza, ya sea solita o con canela y piloncillo. 
  2. Cuando esté lista tu calabaza, la puedes triturar para hacer puré. 
  3. Mezcla la mantequilla con el azúcar en un recipiente hasta obtener una textura cremosa.
  4. Añade el huevo y continúa batiendo tu masa para las galletas de calabaza fáciles.
  5. Agrega el puré de calabaza. Mezcla hasta que se integren los ingredientes y añade la harina y la canela, tamizadas previamente.
  6. Sigue batiendo y agrega al final, las chispas de chocolate. 
  7. Cuando todos los ingredientes estén integrados, amasa la masa de las galletas con las manos.
  8.  Deja reposar la masa una media hora. Luego, haz bolas con la masa y colócalas aplanadas en una bandeja para hornear cubierta con papel para hornear.
  9. Precalienta el horno a 180 ºC. Una vez caliente, mete la bandeja en el horno y déjalas allí por unos 10-15 minutos o hasta que veas que están doradas.
  10. Al tiempo, sácalas del horno y deja que se enfríen ¡y listo!

Tip

Para hacer unas galletas de calabaza light, puedes sustituir algunos ingredientes, como es el caso de la harina de trigo, por harina de avena y si no quieres que lleven azúcar, puedes endulzar, ya sea con miel, estevia o piloncillo. Así reducirás el nivel de dulce y quedarán más saludables.