Tendencias

¿Cuántos tipos de calabaza existen? Te contamos todas las que puedes encontrar en el mercado

Conoce y aprovecha dentro de la cocina algunos tipos de calabaza, acá te nombramos algunos de ellos
martes, 18 de octubre de 2022 · 13:08

Uno de los alimentos de temporada durante otoño es la calabaza por lo que al entrar octubre se puede encontrar con mucha facilidad en el mercado o puestos de frutas y verduras para transformar una buena pieza en deliciosas recetas que seguramente deleitarán a todos.

Sin embargo, debes de saber que en esta época del año se puede encontrar una amplia variedad de calabazas, sí porque hay varios tipos de ellas y todos pueden ser diferentes entre sí, variando desde el color hasta el sabor. Algunas pueden pesar desde los gramos hasta kilos, así que no todas son iguales.

A continuación te compartimos una breve lista de los tipos de calabaza más populares en nuestro país, la mayoría de ellas podrías conocerlas y otras podrían sorprenderte, así que tendrás más de un tipo para aprovechar dentro del arte gastronómico y disfrutar en ricas recetas de comida, bebidas o postres con sabor a otoño.

¿Cuántos tipos de calabaza existen? 

Se estima que hay más de 150 tipos de calabazas diferentes en el mundo, en casi todos los colores y tamaños imaginables. Estos son algunos de los más representativos:

Cucurbita maxima

Mejor conocida como la calabaza de Halloween, es uno de los más clásicos tipos y se trata de un alimento redondo, achatado de gran tamaño con color anaranjado, su piel es dura y ligeramente rugosa, mientras que la pulpa es amarilla o naranja. Puede ser la estelar en bebidas o platillos ligeros de la comida como una crema de calabaza.

De Castilla

Cucurbita argyrosperma es el nombre científico de una especie de plantas cucurbitáceas originaria de Mesoamérica en donde se conoce como pipián. Se caracteriza por tener una cáscara muy gruesa, pulpa carnosa y sabor dulce, por lo que es una de las más apreciadas.

Calabaza violín

Butternut o cacahuete, es alargada, no muy grande, de piel dura clara y lisa y con una base más ancha, su extraña estructura hace que se diferencie con facilidad de las demás, sin mencionar que mantiene un color naranja, es firme y ligeramente dulce. 

Calabaza gris

Como su nombre lo dice, su piel es color grisáceo y lisa, de forma redonda con una pulpa firme y densa, por lo que mantiene un sabor suave y es de carne jugosa.

Potimarrón

Se conoce también como hokkaido, su nombre significa “castaño con sabor a calabaza”, no suele ser muy grande y su piel es más delgada con una estructura en forma de pera. Puede ser muy rica en la repostería al aprovechar su pulpa y sabor natural dulce.

Mallorca

Esta variedad es alargada y de gran tamaño, de piel verde y con franjas amarillas o naranjas. Pulpa de color naranja intenso y sabor bastante sabrosa y jugosa, buena para platillos fuertes.

Calabacín

Esta variedad es más de verano y toma el nombre de baby tuétano o calabacitas, ya que es muy pequeña a comparación de las demás, además de que su color es verde con finas líneas color blanco, pulpa blanca con semillas del mismo color. Seguramente ya la has degustado dentro de ricas recetas al ser más que popular en la gastronomía mexicana.

Estos son algunos de los tipos de calabaza que existen, incluso de nombrarlos todos, posiblemente la lista nunca terminaría pues es un alimento que tiene muchas variedades alrededor del mundo. Sin embargo, esta serie son de las más conocidas dentro de la cocina mexicana y de encontrarlas en el mercado, no dudes en comprar una o varias piezas de ellas para disfrutarlas dentro de deliciosas recetas.