Postres de Otoño

Receta de dulce de calabaza, un postre que se disfruta durante el otoño

Comenzamos la temporada de uno de los ingredientes de invierno más versatiles que existen, la calabaza de Castilla. Se trata del protagonista del plato dulce por excelencia en las ofrendas de Día de Muertos
lunes, 17 de octubre de 2022 · 02:00

El dulce de calabaza al que también se le conoce como calabaza en tacha es uno de los platillos infaltables en las ofrendas de Día de Muertos en México. Se trata de una preparación de temporada muy representativa de la gastronomía mexicana.

Calabaza de Castilla, canela y piloncillo, son los ingredientes que se usan en su preparación y el resultado es exquisito.

Y es que el aroma de este postre, al momento de su preparación, inunda cada rincón de los hogares mexicanos. En las distintas regiones de la República Mexicana su preparación puede variar, pero la más popular es la que se hace con piloncillo.

 La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destaca en sus registros que: “Este delicioso dulce suele ser llamado también calabaza en tacha, pues el traste en el que se prepara se conoce como tacho, para su preparación se necesita azúcar, miel o piloncillo y se acompaña con un toque de canela”.

A continuación, te compartimos la receta de calabaza en tacha, disfrútala en esta temporada para que aproveches todas las cualidades de esta ingrediente que nos brinda la naturaleza.

 

Calabaza en tacha

Ingredientes:

  • 2 conos de piloncillo de 250 g c/u.
  • 1 raja de canela.
  •  3 clavos de olor .

  • 5 pimientas gordas.
  • 3 piezas de anís estrella.
  • 1 naranja cortada en rodajas.
  • 1.5 kg de calabaza de Castilla cortada en trozos.
  •  2 guayabas partidas por la mitad.

 

Procedimiento:

Poner a hervir 1.5 litros de agua con el piloncillo, la canela, los clavos de olor, las pimientas gordas, el anís estrella y las rodajas de naranja. Cuando el piloncillo se disuelva, agregar la calabaza y las guayabas, y dejar hervir hasta que la calabaza esté cocida y el líquido sea una miel espesa.

Receta de Larousse Cocina