Postres fríos

Prepara un sabroso flan de naranja ¡sin horno! para tu postre de esta tarde

Si tú perteneces al team que no sabe o no le gusta usar el horno, entonces estás en el lugar adecuado
domingo, 9 de enero de 2022 · 16:30

Aprender a cocinar siempre es una pequeña, pero necesaria tortura. Cuando no se nos quema algo, queda sobrecocido, blando, duro y un largo etcétera. Sin embargo, sólo con la práctica podemos lograr volvernos expertos o definitivamente unos cocineros pro. Y aunque erróneamente siempre se nos ocurre iniciarnos con la repostería, antes que con los platillos salados, es un hecho que a lo largo de nuestra vida, nunca estará de más saber. 

Los postres pueden abrirnos (o cerrarnos) muchas puertas a la hora de las festividades. A todos alguna vez se nos ha ocurrido sorprender a nuestra pareja con un pastelito el 14 de febrero o su cumpleaños, a la suegra con un guisado u otro postre o incluso a mamá con algo que siempre la pone de buenas: Un flan. Y es que nadie miente, pues los flanes son conocidos, porque nos ponen de buenas con tan solo un bocadito.

El flan es un postre sumamente antiguo. Su origen se remonta a siglos antes de Cristo, y ya era elaborado con huevo como ingrediente principal de la receta, por fenicios, griegos y romanos, que entonces lo llamaban Tyropatina. Durante la Edad Media se continuó consumiendo, sobre todo en Cuaresma, cuando ciertos alimentos estaban prohibidos. Normalmente se prepara con huevos enteros, leche y azúcar. Luego es refrigerada para obtener una textura cremosa y gelatinosa.

¿Qué beneficios tiene el flan de naranja?

El huevo, al cocerse al baño María, se cuaja y toma la forma del molde, adquiriendo una textura ligera, gelatinosa y cremosa. Junto a los huevos son necesarios otros ingredientes que le aporten sabor, generalmente leche aromatizada con vainilla, canela o cáscara de limón. Sin embargo, en la actualidad el flan se puede hacer de muchos otros sabores. A partir de la receta básica se han ido añadiendo variantes que utilizan zumos y compotas de frutas, chocolate fundido, café, queso cremoso o yogur. 

Por eso, nos complace decirte que hoy compartiremos contigo una receta para preparar un delicioso flan de naranja, que por cierto, no lleva horno, lo cual nos facilita mucho la vida. Y si tú perteneces al team que no sabe o no le gusta usar el horno, entonces estás en el lugar adecuado, porque esta receta, además de fácil es horno free, para que sólo te preocupes por mezclar tus ingredientes y dejarlo reposar en el refrigerador. 

Este flan de naranja es un delicioso postre casero al que pocos nos podemos resistir. Además, te regala vitamina C, proteínas y otros minerales, que te ayudan a fortalecer tu sistema inmune. Se hace con jugo de naranja, huevos y azúcar, tiene poco grado de dificultad y es ideal para toda la familia. Es ideal si lo que quieres es aprovechar las naranjas maduras que tienes en el frutero y por eso, aquí te dejamos la receta. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 500 ml jugo de naranja 
  • 5 huevos
  • 180g azúcar

¿Cómo se prepara?

  1. En un cazo, vierte 4 cucharadas de azúcar y un poquito de agua. Lleva al fuego.
  2. Cuando se empiece a dorar el azúcar, vertemos el caramelo en el molde del flan, el caramelo tiene que quedar con poco color.
  3. Bate los huevos junto con el azúcar, hasta integrar el azúcar por completo.
  4. Añade el jugo de naranja y sigue batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  5. Vierte la mezcla del flan sobre el caramelo y tapa el molde con papel de aluminio.
  6. Con el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo, coloca dos dedos de agua en la fuente del horno e introduces el molde del flan dentro.
  7. Deja hornear durante 30 minutos a 180º, calor arriba y abajo.
  8. Transcurrido el tiempo retira el molde del horno, dejas templar a temperatura ambiente y colocas el flan de naranja en el refri hasta que esté bien frío.