Postres

Chocolate mexicano a la antigua, la receta tradicional de la cocina mexicana

Esta es una receta de sabores de antaño, donde explorar los toques del verdadero cacao te causará sensaciones mágicas
martes, 29 de junio de 2021 · 23:35

Esta es una receta de sabores de antaño, donde explorar los toques del verdadero cacao te causará sensaciones y un contacto con la propia esencia del chocolate. Son de esas recetas que a pesar de su relativa complejidad, te ayudarán a conectarte con toda una cultura gastronómica: la mexicana.

La canela y la almendra, en contacto con el chocolate me transportan a los mercados oaxaqueños, donde todavía puedes ir a que te preparen la receta de tus antepasados, con las medidas totalmente personalizadas, algo que rodeado de sencillez esconde todo un tesoro, al que no tiene acceso gran parte de la humanidad.

Ingredientes:

  • 1 kg de semillas de cacao
  • 900 g de azúcar
  • 115 g de almendra
  • 15 g de canela
  • 2 yemas de huevo cocido

Elaboración:

1)En una sartén  se pone a tostar el cacao dejándose el tueste según el gusto.

2)Ya tostado se deja enfriar, se le quita la cáscara, y se cierne para que no le quede nada de piel, que se guardará para otros usos. 

3)En el metate se muele primero el azúcar con al canela y con la almendra que se habrá tostado ligeramente con cáscara, agregándole también las yemas cocidas. 

4)Una vez molido los anterior, llega el turno del chocolate, aquí os voy a dejar un consejo para actualizar la receta, ya que originalmente se aconsejaba poner una brasas debajo del metate, para que el calor ayudará en la molienda con éxito del chocolate, como intuyo que en muchas casas ya será complicado que se cuente con metate, cuanto más que se tengan brasas, es interesante ayudarse de un secador, el cual nos ayudará con su aire a mantener templada la piedra, e incluso la molienda del cacao.

Esta es una de esas recetas que requiere paciencia, ya que necesitaremos darle hasta 10 o más veces al cacao hasta que se haga una pasta. Para ello, dispondremos de un bol, para que vaya recogiendo las diferentes molienda, y el producto final, la pasta de cacao.

5)Cuando ya está el cacao remolido, se le agrega el resto de productos y se vuelve a moler hasta que todo esté bien unido, que forma una pasta que desprende el metate. Enseguida se procede al entablillarlo, volcándose sobre moldes de tableta de chocolate que se pondrán conseguir de silicona u otros materiales en tiendas especializadas en pastelería. Una vez puesto el chocolate en estos moldes se agitan en todos los sentidos con la ayuda de la mano. 

6)Se dejan reposar durante 24 horas sin que le dé el aire, para que no se manche el chocolate.

Siempre quedará la tienda de turno para comprarlo ya elaborado, si es que lo encontramos. El verdadero objeto de la publicación de una receta de esta naturaleza está en la necesidad de preservar los sabores y la cocina de antaño. Será doblemente gratificante, disfrutarás de un sabor único y ayudará a que estas tradiciones no queden en el olvido.