Postres mexicanos
Prepara unos deliciosos rodeos, las galletas olvidadas de la repostería mexicana con esta receta
Los ingredientes de esta receta te rinden perfectamente bien para 20 galletas y el tiempo de preparación es de unos 35 minutosSeguramente cuando empezaste a leer esto pensaste en el payaso del rodeo o algo con toros y/o caballos. Sin embargo eso está bastante lejos de la realidad, pues no se trata de eso. Lo creas o no en México la tradición postrera es grande. Quizá no tanto como la gastronomía salada o incluso la coctelería, pero de que existe, existe y también es deliciosa.
La verdad es que los postres en México son un poco más discretos que el resto de los platillos salados. Sólo se les conoce poco a poco y según del estado que sean tus abuelitas, porque básicamente crecimos con eso que ella preparaba como algo de nuestro día a día. Conforme fuimos creciendo, la verdad es que nuestro repertorio se amplió un poco más y ahora conocemos varios, pero no todos.
Afortunadamente, existen muchos recetarios tradicionales, como el de la colección 'La cocina del maíz' de Patricia Van Rhijn, traído a nosotros por la editorial Planeta donde nos cuentan todo sobre la cultura del maíz, que tiene que ver con sopas,guisados y hasta exquisitos postres que no se nos había ocurrido probar antes, porque no los conocíamos, pero una vez que los tuvimos de frente, no pudimos soportar la tentación y probarlos.
Por esa razón, ahora mismo hemos decidido compartir contigo una receta para preparar unos sabrosos rodeos, que no son otra cosa, que galletitas hechas con harina de trigo y harina de maíz, que eran ideales para acompañar las bebidas. Su nombre nació porque de acuerdo con el autor Guillermo Prieto, con ellas se rodeaban las tazas de chocolate o los vasitos de vino.
La verdad es que la combinación de harinas resulta cálida y deliciosa, pues cuando salen recién horneaditas son un absoluto deleite para tu paladar. La textura es deliciosa y la verdad es que merece mucho la pena que los pruebes, pues aunque hay de diferentes sabores, como de nuez o canela, esta versión te puede encantar.
Los ingredientes de esta receta te rinden perfectamente bien para 20 galletas y el tiempo de preparación es de aproximadamente 35 minutos. Son una receta veracruzana y la verdad es que es bastante práctica y deliciosa, excelente para una tarde otoñal con aire frío o lluvias, que no se han marchado del todo. Bien las puedes acompañar o con un té de canela o con un chocolate.
Ingredientes
- 3/4 de taza de harina de maíz para tortillas
- 3/4 de taza de harina de trigo
- 1/2 taza de azúcar
- 1 huevo
- 100 gramos de mantequilla
- 1 taza de agua de azahar, cáscara de un limón rallado
- 1 pizca de sal
- 1/2 taza de azúcar para espolvorear
¿Cómo se prepara?
- Se bate la mantequilla hasta que queda suave.
- Se mezclan la harina de maíz con la de trigo, sal y azúcar.
- Se incorpora la mantequilla con las harinas. Se le añade el agua de azahar y la ralladura de limón. Se amasa bien y se extiende con un palote.
- La pasta se corta con moldecitos pequeños de diversas figuras. Se barnizan con el huevo, se espolvorean con el azúcar y se meten al horno unos 180 grados durante 20 minutos.
- ¡Saludos!