Galletas

¿Tienes antojo de algo dulce? Receta para hacer galletas de hojarasca

Aprende a preparar la tradicional receta de galletas hojarasca que tenemos para ti
martes, 21 de septiembre de 2021 · 15:04

El nombre de hojarasca se debe al crujir de las hojas secas y su parecido al dar el mordisco a la galleta. Tradicionalmente su forma debe de ser de florecita y corazón. Uno de los tips para que estas galletas queden ricas es usar canela natural licuada, la canela recién molida combinada con el azúcar le dan un sabor delicioso.

La receta tradicional de estas galletas se hacía con manteca de cerdo, aunque con el paso  del tiempo esto se ha ido modificando y se ha comenzado a utilizar mantequilla o manteca vegetal. Además se agrega a la receta vainilla para darle sabor y al final se espolvorean con azúcar y canela. Realmente son muy sencillas de preparar y tienen un toque crujiente y delicioso que te va a encantar.

Ingredientes:

  • 125 gramos manteca vegetal
  • 1 oo gramos azúcar
  • 2  cucharaditas de canela molida
  • 1  pizca de sal
  • 250 gramos  harina

Para espolvorear las galletas:

  • ¼  taza de azúcar
  • 1 a 1 ½ cucharadita de canela molida

Procedimiento:

En un bowl grande, bate la manteca con un batidor globo hasta que esté suave y esponjosa.

Añada el azúcar, la canela y la pizca de sal. Mezcla muy bien.

Revuelva suavemente una cuarta parte de la harina y sigue mezclando. Añada otra cuarta parte de la harina y continúa mezclando. Siga el proceso hasta que toda la harina se haya incorporado .

Refrigera la masa, envuelta en plástico durante por lo menos 20 minutos.

Precalienta el horno a 170 C. Cubra dos bandejas para hornear con papel para hornear o engráselas ligeramente con manteca vegetal.

Para dar forma a las Hojarascas, divide la masa y, utilizando un rodillo de madera, extienda la masa hasta que tenga un grosor de ? de pulgada sobre una superficie ligeramente enharinada. 

Recorta las Hojarascas con un cortador de galletas, o simplemente puedes hacer bolitas con la masa y luego presione hacia abajo con la mano o con el fondo de un vaso. Llévalas a las bandejas para hornear ya preparadas, dejando un espacio de aproximadamente una pulgada entre cada Hojarasca.

Hornea durante unos 20 minutos hasta que las orillas se vean doradas. Las galletas quedan muy frágiles, así que déjalas enfriar en las bandejas para hornear antes de moverlas. Si intentas moverlas de inmediato, se van a deshacer.

Mientras tanto, mezcla el azúcar y la canela en un tazón pequeño o en una bolsa de plástico. Espolvorea las galletas con la mezcla de azúcar y canela y disfruta con un vaso de leche.