Fiestas patrias

Postres mexicanos: Así puedes hacer una galletas de pinole con la receta de la abuela

El pinole es harina de maíz tostado que se endulza con piloncillo y se mezcla con canela
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 14:31

Vivir en México es más o menos sinónimo de pertenecer a la cultura del maíz. Este último fruto es sumamente importante en la gastronomía mexicana, que aunque es muy diversa, la verdad es que lo podemos encontrar presente casi en todos los platillos y algunos postres. Es por eso, que en días como las fiestas patrias, se nos antoja conmemorar nuestros orígenes y celebrar el inicio de la lucha por la independencia de México de España, el país conquistador.

El maíz es uno de los cereales más nutritivos del mundo y es una materia prima básica para la industria alimenticia en México, donde tiene gran importancia económica, social y cultural. Lo hay de diferentes colores, como blanco, amarillo y hasta azul, con el que se elaboran las clásicas garnachas, que podemos encontrar en los diferentes localitos de antojitos mexicanos. Sin embargo, existen aproximadamente unas 59 variedades criollas de maíz en México.

Para la mitología maya, los seres humanos somos descendientes del maíz, pues de acuerdo al libro sagrado Popol Vuh, los dioses experimentaron con varios materiales a la hora de crear al hombre y a la mujer del que resultó victorioso el maíz, porque no se deshacía, ni le quitaba el alma a la gente. De hecho se le vincula frecuentemente con la fertilidad, pues la diosa mexica Chicomecóatl, era la encargada del maíz, la fertilidad y la supervivencia

¿Por qué a las mujeres se les asocia con el maíz en México?

Quizá es gracias a esta diosa que a las mujeres se les asocia frecuentemente con las tortillas de maíz o cualquier otra cosa que incluya al grano en su preparación, conocimiento que se ha adquirido a través de milenios hasta llegar a nuestros días. Así que no nos sorprende que nuestras abuelitas, tuvieran las recetas más auténticas que nos podíamos imaginar, producto del mestizaje y la experiencia en la cocina. 

Desde la antigüedad, la cocina ha sido hogar de la calidez humana, la supervivencia y el lugar donde acudimos a contarle a nuestra madre nuestras dichas y desgracias. Las abuelitas lo saben y por eso siempre tienen las mejores recetas. Así que hoy aprovecharemos estas fechas de fiesta para compartir contigo una magnífica receta para hacer unas auténticas y deliciosas galletitas de pinole. 

El pinole es harina de maíz tostado que se endulza con piloncillo y se mezcla con canela. Se prepara de diversas formas y varios estados del país tienen sus recetas particulares. En Baja California se acostumbra diluir en agua como bebida, pero también se estila para preparar galletas, mientras en Colima se consume como golosina y en Chiapas se consume en el atole. Pero hoy andamos californianos y te daremos la receta para hacer el postre. 

Ingredientes

  • 1 taza de pinole
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1/2 taza de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla
  • 2 cucharas de nata o crema espesa
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 taza de azúcar para espolvorear
  • 1 cucharita de canela en polvo


¿Cómo se preparan?

  1. Se baten la mantequilla y la nata hasta que se suavicen y se mezclan con el azúcar.
  2. Se revuelven el harina de trigo, el pinole y la sal. Luego se incorporan a la mantequilla. 
  3. Se agrega  el huevo y se amasa bien hasta lograr una pasta uniforme.
  4. Sobre un pedazo de plástico se forma una tortilla hasta que la masa quede como de 1/2 cm  de espesor. Se corta la pasta con un molde y las galletas se ponen en una charola engrasada.
  5. Se hornean a 180 grados durante 20 minutos. 
  6. Las galletas se espolvorean con azúcar y canela.
  7. ¡Provecho!

Otras Noticias