Repostería

Conoce los 3 tipos de merengue que existen y como preparar cada uno de ellos

Vuélvete un experto en merengues y aprende a preparar sus tres distintas variantes.
sábado, 16 de enero de 2021 · 11:20

El merengue es uno de los elementos mas importantes de la repostería, sirve tanto para hacer recetas donde es la base, hasta para hacer decoraciones y acompañamientos. Siendo una preparación tan popular podría pensarse que existen muchas variantes y cientos de recetas para hacerlo, no obstante, en la repostería internacional se suele hablar solo de 3 tipos diferentes de merengue.

El origen del merengue es un tanto incierto, hay algunas versiones que lo colocan como una invención de un cocinero italiano aunque sus primeras menciones podemos encontrarlas en libros franceses cerca de 1962, lo cierto es que el merengue se volvio muy popular en Francia gracias a María Antonieta y su forma actual de prepararlo se la debemos a Antoine Caréme quien creó la manga pastelera.

Los tres tipos de merengue que se utilizan en la actualidad son el Suizo, el Italiano y el Frances; y nosotros te enseñaremos a preparar los tres.

Merengue Suizo

Ingredientes

  • 200 gramos de Clara de huevo
  • 300 gramos de Azúcar
  • Limón 

Disolveremos el azúcar en las claras con ayuda del baño maría, colocamos en un recipiento sobre agua a fue medio el azúcar y las claras y removeremos hasta que estén incorporados, ten cuidado de no sobrepasar los 60° grados o tus claras empezaran a cuajar, Pasamos a una batidora, agregamos unas gotas de jugo de limón y trabajamos a velocidad media hasta que empiecen a montar las claras, después subimos a velocidad alta hasta que se formen picos firmes y tu merengue estará listo.

Merengue Frances

Ingredientes

  • 5 Claras de huevo
  • 150 gramos de Azúcar
  • 150 gramos de Azúcar glass

Batimos las claras hasta que estén a punto de turrón, iremos añadiendo el azúcar poco a poco son dejar de batir, una vez incorporada el azúcar batiremos hasta formas picos firmes y agregaremos el azúcar glass de manera envolvente, este es el merengue mas sencillo de hacer.

Merengue Italiano

Ingredientes

  • 50 gramos de Azúcar
  • 200 gramos de Azúcar 
  • 50 mililitros de Agua.

En una olla pondremos los 200 gramos de azúcar y el agua a calentar, cuando se alcancen los 102° grados será nuestra marca para poner las claras con los 50 gramos de azúcar restante a batir, una vez que nuestro almíbar alcance los 120° grados retiramos del fuego e iremos agregando a las claras en forma de hilo sin dejar de batir, trabajamos hasta que se formen picos firmes en el merengue.