Postres

Postres fáciles: Receta para preparar una deliciosa tarta de manzana

Disfruta de una tarta tradicional de manzana con esta receta sencilla para lograrla en casa
miércoles, 13 de enero de 2021 · 18:59

Las tartas de manzana son un postre muy tradicional y que para muchos occidentales ha quedado marcado en la memoria debido a las caricaturas estadounidenses donde se solían poner regularmente, episodios cómicos relacionados a este delicioso pan dulce hecho con una fruta que curiosamente no es tan dulce.

Aunque ya te compartimos una receta para hacer el pay de manzana en sartén de forma muy sencilla, ahora te presentamos la forma de hacerlo tradicionalmente, en el horno, que resulta un proceso más sencillo de lo que se cree, pero que sí puede llevar más tiempo de cocción.

Disfruta de este rico pan con una base de pan crujiente y un delicioso relleno de puré de manzana que da una textura suave y dulce. Para esta receta típica se busca conseguir una masa quebrada, por lo que también puedes emplear una de hojaldre previamente hecha, lo que aceleraría la preparación de tu postre.

Tarta de manzana

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina de trigo
  • 3 manzanas rojas
  • 3 manzanas verdes
  • 90 gramos de mantequilla sin sal
  • 4 cucharadas de esencia de vainilla
  • 4 cucharadas de azúcar glass
  • 1 rajita de canela
  • 1/2 taza de azúcar morena
  • 1 huevo

Empieza por lavar las manzanas, después retírales la cáscara y reserva. Coloca una olla con aproximadamente 1 litro de agua a fuego alto, añade la rajita de canela y 1/2 de taza de azúcar morena. Mientras corta las manzanas verdes en cuatro partes, retirando el centro, cuando empiece a hervir añade ahí los trozos de la fruta y deja hasta que estén bien suaves.

Mientras, en un tazón aparte cierne la harina de trigo y añade 5 cucharadas de azúcar glass también cernida, revuelve para integrar, enseguida agrega la mantequilla sin sal a temperatura ambiente y remueve, obtendrás una harina más húmeda, forma una fuente y agrega ahí la yema del huevo, 2 cucharadas de esencia de vainilla y aproximadamente 5 cucharadas de agua fría, remueve todo para integrar.

Ve agregando un poco más de agua si notas que le hace falta humedad, la idea es obtener una masa tersa, homogénea y sólida, una vez que lo consigas, forma una bola y métela en una bolsa de plástico y luego al refrigerador para que repose por 10 minutos aproximadamente.

Toma las manzanas que estaban al fuego ya que estén suavizadas y pásalas sin el agua a un procesador de alimentos o licuadora, espera a que esté un poco más fía y muele hasta obtener un puré, reserva.

A continuación corta las manzanas rojas sin cáscara, desechando el centro, forma rebanadas o cuadritos de aproximadamente 3 milímetros de ancho y colócalas en un recipiente hondo, espolvorea 4 cucharadas de azúcar glass y 2 cucharadas de esencia de vainilla y mezcla con tus manos muy limpias para que se integren y absorban los ingredientes en la fruta.

Precalienta el horno a 190 grados Centígrados. Engrasa y enharina el molde para tu tarta y reserva. En una superficie plana y muy limpia espolvorea un poco de harina y extiende encima la masa, ayúdate de un rodillo hasta tener un grosor de 1 a 2 milímetros, extiéndelo sobre tu molde y corta el sobrante de la orilla con ayuda de un cuchillo.

Ahora verte en la base de la tarta el puré de manzana, enseguida distribuye las manzanas picadas sobre el puré hasta terminar de acomodar la fruta, luego utiliza la masa sobrante para formar unas tiras largas, con las cuales harás la "red" de la tarta de manzana.

Distribuye las tiras de forma tradicional, cruzando líneas rectas, luego barniza con una brocha para cocina utilizando la clara de huevo que se reservó antes, y mete al horno por aproximadamente 40 minutos o hasta que esté bien cocida la masa. Retira del horno y deja enfriar antes de desmoldar, ¡estará lista para disfrutar!