Sabores de Yucatán

Sabores de Yucatán: Así se vivió el festival de catas, conferencias y visitas a comunidades mayas

Se llevó a cabo el festival Sabores de Yucatán en el que el público en general pudo disfrutar de catas, conferencias, visitas a comunidades mayas
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 01:50

Valorar un buen taco de cochinita pibil, de lechón, unos huevos motuleños y un agua de chaya, entender el pasado prehispánico y viajar en el tiempo entre los inmensos pasillos de las haciendas henequeneras fue la labor en la que se enfocó Yucatán, para acercar a propios y extraños a su tierra, un ente vivo que transpira sincretismo, tradición e historia.

Así, del 11 al 13 de noviembre, en el marco de la celebración en Mérida de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, se llevó a cabo el festival Sabores de Yucatán en el que el público en general pudo disfrutar de catas, conferencias, visitas a comunidades mayas, cenas con algunos de los mejores chefs del mundo y, por supuesto, adentrarse en un edén de sabores a través de un “pasaporte gastronómico” por las calles de la Ciudad Blanca, en donde el hilo conductor fue la comida y el talento yucateco. 

Un festival que, aunque recibió visitantes del mundo entero, en todo momento fue local. Se vio a la cocinera tradicional, Rosalía Chay Chuc dar cátedra de recados y cochinita pibil, porque la mejor del estado la hace ella en su comunidad, en Yaxunah; también se escuchó al chef Dabiz Muñoz, del restaurante Diverxo en Madrid, España, hablar no sólo del gran momento que vive América Latina sino del potencial que cada vez explota más: “Venir a Mérida en agosto fue el viaje de mi vida. Su riqueza gastronómica es reflejo de la gente, de su cariño. Cuando llegamos a Yucatán me sorprendió ver lo generosos que son, porque, aunque teniendo poco, nos dieron todo. Creo que el lujo gastronómico hoy en día es hacer sentir especial a alguien y eso pasa en México”, aseguró el mejor chef del mundo por The Best Chef Awards.

Massimo Bottura incluso relató que dejó de asistir a un evento importante en Florida, para estar en Mérida y celebrar el segundo aniversario de su comedor comunitario Refettorio Mérida: “Mérida me escogió hace algunos años, no podía faltar. Estoy donde tengo que estar, donde está mi corazón”, reveló. 

Hacer conciencia, sinergias, convivir, platicar sobre lo que requiere la industria fue otro pilar que unió tanto a productores, como comensales, restauranteros y chefs, quienes luego de varios días de generar lazos no hicieron más que fortalecer la riqueza gastronómica de toda una región.

"Yucatán se convirtió en epicentro de la gastronomía en América, lo que nos llena de orgullo".
Michelle Fridman, titular de Sefotur.