Personalidades

Gaby Cámara, descubre la trayectoria de una de las chefs más influyentes de México

Estudió licenciatura en Historia, sin embargo, la inquietud por la cocina cambiaron su rumbo y ahora es una de las chefs más influyentes de México
viernes, 25 de junio de 2021 · 02:30

La talentosa chef Gabriela Cámara, nombrada en 2020 como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time, es actualmente directora de  Grupo Contramar. Ha logrado fusionar cultura, gastronomía y responsabilidad social. Ha implementado programas con gran impacto social, como el de la reinserción a ex presidiarios, al darles trabajo en su restaurante Cala, ubicado en San Francisco, California. Su compromiso con la responsabilidad ambiental también ha sido pilar en su filosofía empresarial desde los inicios de su carrera.

Es parte de la iniciativa Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicana, ONG que se dedica a generar propuestas y acciones para mejorar la competitividad, sostenibilidad y equidad de la pesca en el país. 

Ha participado a través de sus restaurantes en iniciativas de mejora pesquera y cuidado de los mares mexicanos con Oceana, Environmental Defense Fund y COBI (Comunidad y Biodiversidad AC).

Recientemente, la chef Gabriela formó parte de los jueces de The Ultimate Mixologist, un reality show conducido por el actor Diego Alfaro, donde tienen el compromiso de encontrar al mejor bartender de nuestro país.

“Este programa es de coctelería y es algo que nunca se había hecho en México. Es un gran honor que me hayan llamado para ser juez. El disfrutar las creaciones de talentosos mixólogos es como degustar platos hechos bebidas. Es un proyecto bien padre ¡Me encanta!”, expresó con emoción la restaurantera mexicana.

Gabriela dijo que, aunque ha probado cócteles y ha trabajado con mixólogos en sus restaurantes, en  este programa ha tenido un mayor acercamiento a  esta rama de la gastronomía, una disciplina que respeta y admira por la creatividad y el ingenio que implica. 

“La mixología es un área de la hospitalidad que ha crecido mucho en los últimos años. A lo largo de mi profesión he tenido la oportunidad de probar  varias creaciones. Por ello, tengo la experiencia de conocer de sabores y algunas técnicas. Pero, la mixología es algo muy personal, es como la comida; cada quien tiene cosas muy específicas en cuanto a gusto y la forma de cómo se disfruta”, explicó la originaria de Chihuahua.

NO CONSIDERÓ SER COCINERA DE MANERA PROFESIONAL

La empresaria y restaurantera no tenía pensado dedicarse a la cocina de manera profesional. Solamente, contemplaba en su mente realizar proyectos exitosos. Tenía ganas de hacer otras cosas, como una carrera académica.

 

"Cuando estaba decidiendo qué iba a estudiar, la verdad la carrera de gastronomía no me atraía, pensaba que iba a ser una vida dedicada sólo a un tipo de platillos. Por ejemplo, la alta cocina que se maneja en grandes hoteles o restaurantes de estrellas Michelin".

"Me gusta más la comida en términos de lo que genera culturalmente. Como parte de la sociedad y de la vida cotidiana. Me interesan las especialidades con ingredientes que tengan sentido para apoyar a los productores. Es decir, una gastronomía en toda su complejidad; eso me interesa más que hacer comida elegante", recalcó la empresaria.

NUEVOS PROYECTOS  EN PUERTA

Gabriela se caracteriza por ser inquieta y sus ganas de seguir desarrollándose en el mundo de la cocina en México son constantes. Por ello, entre sus planes inmediatos está abrir un nuevo restaurante en la Ciudad de México.

“Estamos a punto de inaugurar un nuevo lugar, el cual nos tiene muy entusiasmados”, enfatizó la chef mexicana.

“De hecho, tengo muchísimo trabajo día a día. Sin embargo, siempre salen proyectos, ideas, eventos. Pero, la verdad es que los restaurantes son siempre trabajos interminables”, mencionó la chef.

La cocinera cree que eligió el trabajo más difícil, porque es bastante arduo y nunca se acaba, siempre lo puedes mejorar.

CÓMO LOGRA EQUILIBRIO  Y SER CHEF

La restaurantera Gabriela considera que a la gente que le gusta cocinar mucho, al igual que le gusta comer bien, y que es propietario de algún restaurante, finalmente es alguien muy apasionado por su trabajo y siempre pone mucho empeño y dedicación. 

"No soy sólo chef, soy restaurantera en general. Entonces, la vida personal está muy entremezclada con el trabajo. Por ello, se vuelve muy complicado separar ambas actividades. Es por ello que pones todo lo que eres en un plato, en un concepto. Y la vida personal se vuelve mucho tu vida laboral y viceversa".

"Evidentemente, trato de hacer cosas personales separadas de mi trabajo, pero nunca me deja de importar mi vida laboral, ya que es una parte fundamental para el crecimiento y es ya parte de mí y que nunca voy a dejar”, puntualizó la chef , quien ha sido emprendedora y empresaria de tiempo completo, factores que han sido clave en sus logros.

 

 

2020, año en el que la chef mexicana Gabriela Cámara fue nombrada como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time.

ORIGEN

La chef nació en Chihuahua, centro de una familia que le gustaba comer bien.

PLATILLOS EMBLEMÁTICOS DE CONTRAMAR

Pescado a la talla.

Tostadas de atún.

Pescadillas.

1998

Funda el restaurante Contramar.

LABOR ALTRUISTA

En 2015 abrió el restaurante en Cala, en San Francisco, California. Un lugar que por motivos de Pandemia se encuentra cerrado. Aunque en esta temporada preparan comida para gente de bajos recursos.

2019

Publicó su libro My Mexico City Kitchen: Recipes and Convictions.

OTRO PROYECTO CULINARIO

En 2019 abrió su tercer restaurante, Onda, en el Hotel Santa Mónica Proper en Los Ángeles, en Estados Unidos.

INGREDIENTES FRESCOS Y DE DE CALIDAD

El concepto de cocina de la chef Gaby es de mar, donde utiliza ingredientes de altísima calidad para ofrecer a sus comensales experiencias gastronómicas con un buen sabor de boca.

SU DOCUMENTAL

En el 2019 salió al aire una historia de dos cocinas (A Tale of Two Kitchen), cortometraje documental dirigido por la cineasta británica Trisha Ziff que desarrolla la historia de los restaurantes Contramar, en la Ciudad de México, y Cala, en San Francisco.