Gastronomía

Beneficios de la sal verde, un sustituto saludable para tu dieta

Conoce las cualidades de la sal de salicornia, un delicioso vegetal verde de textura crujiente, también es conocido comúnmente como espárrago de mar
viernes, 29 de octubre de 2021 · 01:50

La sal de salinornia crece de forma natural en los esteros y humedales, lugares en donde se cruzan el agua de los ríos con el mar y que en consecuencia sus tierras concentran una gran salinidad.

Países Europeos como España, Portugal, Alemania, Reino Unido y Holanda desde hace décadas llevan a cabo tradicionalmente la recolección de la salicornia en los últimos meses del año dentro de sus zonas costeras, usándolas tanto para su consumo en estado natural, como en ingrediente de gran importancia en la industria farmacéutica. En algunos de estos países también realizan el sembrado de sus semillas para cultivarla con apoyo de tecnología, transportando la salinidad necesaria a terrenos un poco más distantes del mar, sin embargo, es México el único país en el mundo que cuenta con un Campo de Salicornia que cosecha todo el año y que a su vez integra una planta empacadora, deshidratadora y procesadora de dicho alimento, cumpliendo con los más altos estándares de calidad e innovando con productos de gran aporte a la salud.

Con la salicornia se producen muchas cosas actualmente, entre ellas cerveza artesanal, ginebra, mermeladas, salsas, etc. Pero, la sal verde es el producto con el que se ha logrado el mejor aprovechamiento de sus propiedades y el mayor aporte en salud debido a que con su uso en la cocina como sustituto de la sal convencional, apoya a disminuir el alto porcentaje de sodio en la ingesta diaria a la que estamos expuestos por ingerir productos industrializados.

INSUMO INNOVADOR

En México, la sal verde se produce en Maneadero, un municipio de Ensenada en Baja California y está a cargo de “Saline Seed”, una empresa familiar, que a lo largo de 44 años ha trabajado incansablemente para lograr convertir a este vegetal en un insumo innovador en la industria de alimentos. La sal producto de un minucioso proceso de deshidratación, tiene una apariencia similar a la de un té verde finamente molido y no solo ayuda a dar sabor a nuestras preparaciones diarias sino tiene aportes nutricionales derivado de su composición, entre los cuales se encuentra el potasio, zinc y hierro, así como proteína y fibra.

Aunque en México su preparación es casi exclusiva de la industria restaurantera, cada vez más personas y hogares adquieren salicornia para integrarla a sus preparaciones. Con su gran textura y sabor es deliciosa como se consuma. Puedes emplearla salteada como el acompañamiento ideal de un pescado, como aporte de textura y sabor en un aguachile, como guarnición preparada al horno con aceite de oliva y especias, cruda en ensalada o como tu creatividad te guíe. El resultado será genial.

PAÍSES QUE RECOLECTAN SALICORNIA  

España.

Portugal.

Alemania.

Reino Unido.

Holanda.

¿SABÍAS QUE…?

México es el único país en el mundo que cuenta con un Campo de Salicornia.

INGREDIENTE NECESARIO

Con la salicornia se producen muchas cosas actualmente, entre ellas cerveza artesanal, ginebra, mermeladas y salsas.

SALUD Y BIENESTAR

Su consumo ayuda a disminuir el alto porcentaje de sodio en la ingesta diaria a la que estamos expuestos por ingerir productos industrializados.

YACIMIENTO

En México, la sal verde se produce en Maneadero, un municipio de Ensenada en Baja California.

RICO PRODUCTO

La sal producto de un minucioso proceso de deshidratación, tiene una apariencia similar a la de un té verde finamente molido.

APORTES NUTRIMENTALES

Potasio.

Zinc.

Hierro.

Proteína.

Fibra.