Gastronomía

Conoce las diferencias entre la sal marina y la sal del himalaya

Sin lugar a dudas, la sal es uno de los condimentos más usados en nuestras preparaciones
sábado, 23 de octubre de 2021 · 14:00

La sal es indispensable para dar sazón a nuestros platillos. Sin embargo, es un condimento que está marcando tendencia por las variedades que han salido al mercado. Pero, ¿al momento de comprarlas sabes las diferentes entre una y otra? Si no es así, aquí te lo decimos.

Investigaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, dicen que  “El término «salario», derivado del latín salarium, proviene de sal y tiene origen en la cantidad de sal que se le daba a un trabajador (en particular, a los legionarios romanos) para poder conservar los alimentos. Hasta el siglo XIX se cobraba un impuesto para la sal, y una de las primeras medidas que se tomaron durante la revolución francesa fue abolirlo, pues fue uno de los detonadores de la misma”.

Las principales diferencias entre estos dos tipos de sal es su procesamiento, sabor y color; factores que  los consumidores buscan para satisfacer sus exigencias.

Los registros del Ministerio mencionan que entre los tipos de sal se encuentra la de mar, la cual se extrae de agua marina en salinas mediante evaporación.

Por otra parte, estudios de Los Cuadernos de Trabajo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionan que efectivamente “la sal marina se obtiene de forma natural por la evaporación provocada por el sol y el viento. A diferencia de la sal de roca, contiene solo un 34% de cloruro sódico y es más rica en oligoelementos.  

La sal del Himalaya se extrae de las rocas de las minas que proceden de la cordillera del Himalaya, una cadena montañosa ubicada en el continente asiático.

Lo atractivo de la sal del Himalaya es el color rosa natural que posee este condimento. Aunque, muchos estudios aseguran que su consumo aporta grandes beneficios, lo cierto es que, hasta la fecha, no se han comprobado tales virtudes.