Ingredientes

¿Conoces a la salicornia? Te contamos qué es y para qué se usa esta curiosa planta

Esta vez, el chef Israel Aretxiga y su equipo nos enseñan el uso de la salicornia en la cocina
sábado, 28 de agosto de 2021 · 14:04

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el Chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló de un tema de suma importancia; la educación en la alimentación saludable para los niños.

Comenzando la emisión, Miriam Lira habló sobre el proyecto del Chef Xanty Elías, “Los niños se comen el futuro”, una ambiciosa propuesta que pretende involucrar la enseñanza de los infantes para cómo comer bien y cómo se deben equilibrar los alimentos para prevenir enfermedades y dar educación a los más pequeños del hogar sobre temas de nutrición.

La editora de GatroLab mencionó la importancia de este proyecto en nuestro país y en el mundo entero ya que la educación por medio de la cultura gastronómica es uno de los rubros que hace falta abarcar y que sin duda puede atender algunas problemáticas como la obesidad infantil.

La vuelta al mundo en un bocado

Siguiendo con la emisión, el Chef Israel narró su experiencia al visitar un restaurante ubicado en el país vasco, dándonos todo un panorama de aperitivos deliciosos que se pueden disfrutar en ese lugar además de que la naturaleza permite que sea toda una aventura gastronómica desde el primer momento de entrar a uno de estos restaurantes.

Sin duda alguna, el experto de la cocina pudo disfrutar de una aventura gastronómica en una cocina internacional que seguramente brinda un menú inimaginable. 

El sabor oculto

Mariana Ruíz fue la encargada de hablar sobre la salicornia, un género de plantas suculentas, halófitas que crecen en saladeros, en playas o hasta en manglares. Esta curiosa planta también se le conoce con otros nombres como planta de San Pedro, espárrago de mar o hierba salada. Al morder los pequeños cuernos o ramitas que forman la planta, se percibe un intenso sabor a sal.

La salicornia es una aliada en la industria, para obtener ceniza de sosa o carbonato de sodio ya que tiene un alto contenido en sal, lo que la hacía interesante para la fabricación de productos como el jabón o el vidrio. Sin embargo, este procedimiento se dejó de utilizar a mediados del siglo XIX.

En la cocina, la salicornia se utiliza cocinada al vapor y es salteada con mantequilla queda con una textura para degustar como ensalada. Además de que el sabor salado permite que le de un toque de sazonador natural a la comida.