Ingredientes ancestrales

Sal de Colima, beneficios y características del mejor ingrediente que le pone sabor a México

Conoce la sal de la agua de la Laguna de Cuyutlán. Un producto artesanal que no pasa por procesos de transformación, ni se altera su sabor con la adición de otros elementos
viernes, 28 de mayo de 2021 · 01:40

En México existe un lugar al que no se está preparado lo suficiente para entender su grandeza hasta palpar físicamente su textura, admirar sus “montañas blancas” y escuchar la pasión que emerge de los corazones de las familias que dedican su vida a traer sazón a nuestras vidas: Cuyutlán, Colima.

Jorge Cruz tiene 21 años, lo elegí como guía y compañero de aventura intuyendo que tendría más tolerancia a mi inagotable curiosidad y que su pasión por difundir nos uniría en emociones. Estudia agronomía, crea contenidos promoviendo Colima y trabaja en su propia marca de Flor de sal destinada al exigente mercado árabe en Dubai quien ve a México como sede de productos gastronómicos de lujo.

ALIMENTOS 100% ARTESANAL

En los últimos años, se ha hecho énfasis en que la sal procesada no es saludable, de pronto vimos como los estantes de las tiendas de autoservicio multiplicaron las opciones, algunas provenientes de otros países y con productos que nos hacen cuestionarnos si es una moda o es real que aquella sal de mesa con la que crecimos no es la opción ideal. Pues bien, quizá esto te ayude a elegir informadamente.

La sal resultante de la extracción del agua de la Laguna de Cuyutlán, es un producto artesanal que nunca se somete a altas temperaturas, no pasa por procesos de transformación, ni se altera su sabor con la adición de otros elementos, lo que da como resultado conservar intactas todas sus propiedades. Para obtenerla, solo es posible hacerlo durante tres meses al año en donde familias enteras participan en largas jornadas cada uno enfocado en sus “hileras”, trabajando manualmente con una especie de rastrillo al drenar el agua y removiendo delicadamente para no mezclar impurezas, dándole tiempo para que seque al sol y acompañándola poco a poco hasta que alcance el momento preciso de la cristalización. En cada cristal de la sal de Colima existe una minúscula gota de agua en su centro, el cual al apretar con las manos libera humedad, principal diferencia física con las demás sales.

APRECIADO POR LOS GRANDES COCINEROS

De ese proceso también se obtiene el ingrediente gourmet más apreciado por los chefs de todo el mundo, la flor de sal. Es la primera capa suspendida en la superficie, delicada como una nata, cuya pureza y calidad se concentra en cristales de menos de 3 milímetros, recolectándose con una inmensa paciencia y suavidad solamente 45 días al año. Al momento de extraerla se toman en cuenta elementos tan precisos como que no debe soplar fuerte el aire para que no se contamine y que la hora ideal para una “cita” con ella es de 3 a 9 pm.

Con 30% menos de sodio, la flor de sal es apta para diabéticos, hipertensos, personas con problemas renales, deficiencias cardiacas, presión alta y mujeres embarazadas. En su composición comparte 84 oligoelementos presentes en nuestro organismo por lo que nuestra sangre la reconoce y la aprovecha al máximo; sus contadas “impurezas” se retiran manualmente con estrictas medidas sanitarias, empacándose en pequeñas cantidades y de forma individual. Gastronómicamente su distinción es no “salar” sino aportar sabor, con su uso no saturamos de cloruro de sodio un platillo opacando otros sabores, sino exaltamos las características de cada elemento en él, su costo que puede parecer elevado se compensa al necesitar tan solo un poco para obtener mucho en cada uso. Cocinar con sal de Colima y flor de sal, es consumir salud y bienestar en nuestra vida diaria.

¿SABÍAS QUE…?

En cada cristal de la sal de Colima existe una minúscula gota de agua en su centro, el cual al apretar con las manos libera humedad, principal diferencia física con las demás sales.

3 mese al año familias enteras trabajan en la extracción de la sal.

PRODUCTO GOURMET

La flor de sal es el ingrediente más apreciado por los chefs de todo el mundo.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Con 30% menos de sodio, la flor de sal es apta para diabéticos, hipertensos, personas con problemas renales, deficiencias cardiacas, presión alta y mujeres embarazadas.

CUALIDADES DE LA FLOR DE SAL

En su composición comparte 84 oligoelementos presentes en nuestro organismo por lo que nuestra sangre la reconoce y la aprovecha al máximo.

APORTACIÓN CULINARIA

Esta sal no sala, si no aporta sabor.

CONSEJO

Cocinar con sal de Colima y flor de sal, es consumir salud y bienestar en nuestra vida diaria.