Gastropedia

¡No le temas a los LÁCTEOS! Ocho datos que siempre quisiste saber sobre ellos

¿Quieres conocer un poco más sobre el mundo de los lácteos? Real California Milk México (@RCMMexico), te explica las características que debes saber sobre ellos, ya que no todos son iguales
viernes, 8 de enero de 2021 · 01:00

 Leches fermentadas:

Se obtienen de la fermentación de la leche utilizando microorganismos vivos. Tal es el caso del yogur y el kéfir. Se caracterizan por tener beneficios a nivel gastrointestinal.


Quesos:

Es el resultado de la coagulación de la proteína de la leche (caseína), que se separa del suero. Se clasifican según el origen de la leche, el proceso de elaboración, la textura, la corteza y el contenido de grasa. Son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.

Mantequilla:

Se consigue al batir la leche separando la grasa del componente líquido. Es importante fuente de vitamina A, D y E, así como ácidos grasos de cadena corta asociados con algunos beneficios para la salud.

Leche en polvo:

Es la deshidratación de la leche y generalmente se presenta en forma de polvo o gránulos. Además de que tiene los mismos beneficios nutrimentales de la leche líquida, cuenta con larga vida de anaquel.

Helado:

Un alimento congelado muy apreciado por casi todos los habitantes del mundo. Se elabora con leche o crema y algún tipo de endulzante, a menudo se combina con frutas u otros ingredientes y sabores. Si bien se trata de un producto rico en grasas y azúcares, es importante elegir ingredientes de calidad elaborados con leche real.

Crema:

También conocida como “nata”, es la parte de la leche que es comparativamente rica en grasas; se obtiene descremando o centrifugando la leche.

Cómo incorporarlos a la dieta

Los lácteos son tan versátiles que su incorporación en la alimentación diaria es relativamente sencilla. Las Guías Alimentarias y de Actividad Física en Contexto del sobrepeso y la obesidad de la población mexicana3, publicadas por la Academia Nacional de Medicina de México y la Asociación Americana de Diabetes, recomiendan el consumo de 2 porciones de productos lácteos en una dieta equilibrada.

Una porción de lácteo equivale a:

Leche líquida: 240 ml.

Leche en polvo: 3 cucharadas soperas.

Yogurt: 240 ml.

Queso: 30 gramos.

Una manera para poder garantizar que estamos comprando productos lácteos  de buena calidad, es buscando el sello de Real California Milk, un distintivo amarillo que tienen algunos productos en el empaque. Este sello avala productos 100% naturales elaborados con leche real de California.