Saludable

Día Nacional del Yogurt: Estos son los beneficios a la salud ósea de su consumo regular

Comer yogurt de forma regular en tu dieta, puede tener muchos más beneficios de los que creías
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 14:27

Como cada 21 de octubre, este día está dedicado al Día Nacional de Yogurt, uno de los productos lácteos más consumidos y populares en el país, en especial por su facilidad para el consumo a cualquier hora del día, ya que funciona como un buen desayuno o bien como un snack de media tarde. Además, se trata de uno de los productos lácteos que cuenta con una gran oferta de presentaciones disponibles en el mercado, entre las que podemos encontrar bebibles, naturales, con sabores frutales, con cereal y hasta en su versión griego

Al respecto, el gerente comercial de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México, Sergio Maynez, señaló que "el yogurt es un alimento probiótico con propiedades nutricionales que lo hacen único y que está asociado a una alimentación saludable. Se compone de leche coagulada que se obtiene de la fermentación láctica producida por la acción de bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.”

En México las cifras por el consumo de yogurt entre la población señalan que aproximadamente el 17.8% de las personas consumen yogurt diariamente, mientras que el 49% algunas veces por semana. En cuanto al tipo de yogurt que más adquieren es en presentación bebible con un 60%, en segundo lugar la presentación con frutas en un 38.3% y natural el 30%. Es por esto que en esta ocasión hacemos un repaso por los beneficios del consumo de yogurt para la salud ósea. 

Beneficios del yogurt a la salud ósea

Alto contenido en calcio

Consumir yogurt de forma regular es una buena fuente de calcio, muy necesario para el mejoramiento de la salud ósea, así como el desarrollo muscular, la regeneración celular y de las defensas. Además contiene vitamina D, que ayuda mantener los huesos fuertes, protege contra la osteoporosis, combate los virus y mejora el sistema inmunitario. 

Contiene proteínas

Por su alto contenido de proteínas, así como de minerales y vitaminas como fósforo, magnesio, zinc y potasio, es ideal para mantener al sistema inmunológico saludable, además de ayudar a mejorar los procesos de digestión en el cuerpo. Así como ayuda a controlar los niveles de presión arterial por su contenido de potasio. 

Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis

El consumo de yogurt, en especial aquellas personas mayores de 60 años, es una de las mejores formas de evitar la descalcificación y malestares relacionados con la osteoporosis, ya que se mejora la calidad de los huesos, se mejora la función física, así como todo lo relacionado con el tema de la movilidad del cuerpo. 

Mantiene los músculos sanos

Diversas investigaciones han encontrado que quienes consumen de forma mucho más constante este tipo de lácteos, tienen una mejor función muscular en especial durante la etapa del envejecimiento, disminuyendo de forma considerable los dolores asociados con la edad. 

Fortalece el sistema inmunológico

Por su alto contenido en probióticos, fortalece el sistema inmunológico evitando la adquisición de virus relacionados con las enfermedades respiratorias, muy comunes en especial en las épocas más frías del año, o bien pueden disminuir la duración y la gravedad de los resfriados.