Herencia Culinaria

¿Cuál es el significado del Día de la Candelaria, cuándo es y por qué se comen tamales?

¿Por qué festejamos con tamales el 2 e febrero? Aquí te lo decimos. Se trata de un festejo hermoso de gran arraigo en México
viernes, 8 de enero de 2021 · 01:30

Acabamos, como aquel que dice, de cortar la Rosca de Reyes hace unos días y seguro que a alguno de ustedes le habrá tocado el “muñeco de la rosca”, convirtiéndose, por ende, por eso de la magia del destino, en compadre de la gran tamalada. Feliz Día de la Candelaria, alegre 2 de febrero.

En ningún país del mundo, la fiesta de la Candelaria se festeja como en México. En esta festividad se fusiona, ritos prehispánicos y cristianos. La natividad de Jesucristo se celebra el 25 de diciembre y de ahí al 2 de febrero se cuentan 40 días, los mismos que las mujeres judías guardaban para acudir a purificarse al Templo. Pero aquí, en México, coincide con algo más, la celebración del año nuevo Prehispánico, esta es la razón por la cual se comen tamales y las madrinas se encargan de vestir al Niño Dios.

 

COSTUMBRES MUY ARRAIGADAS

La tradición, del Día de la Candelaria, consiste en levantar al Niño Dios y llevarlo a vestir (figuras que representan a Jesús, que pueden verse en gran cantidad de tiendas del centro de las ciudades y pueblos de México, donde además se venden variedad de vestidos y atuendos).

¿De que lo visten tradicionalmente? Primero se viste de blanco (El Niño de las Palomas) y durante los siguientes años del santo de devoción de quien lo toque vestirlo. Los hay para todos los gustos y colores: vestido con atuendos prehispánicos, Santo Niño de Atocha, San Martín Caballero, San Miguel Arcángel. Los hay de tez clara, de tez morena, con ojos claros (verdes o azules) u oscuros.

Si durante más de tres años se es padrino, se adquiere el reconocimiento de grado, figura que adquiere el mismo valor e importancia del que apadrina el bautismo a algún bebé.

FIESTA Y GRAN SABOR

La celebración de la fiesta, con una clara repercusión gastronómica, supone un fuerte aumento de consumo de la harina de maíz para elaborar tamales o las hojas para su elaboración. Aunque en México existe una gran variedad de maíces, vamos a optar por aquellos que nos den una harina de color blanco. Pero también otros ingredientes cobran protagonismo para cocinar estas especialidades de este día tan especial: los chiles, el achiote, dependiendo del tipo de tamal con el que nos guste celebrar la fiesta de la Candelaria.

El jolgorio finaliza con la merienda de los compadres, en la que se sirve una tamalada. Los tamales pueden rellenarse con puerco, pollo, rajas, frijoles, moles, queso, elotes y hasta fresas con pasitas, acompañados de salsas, atoles de sabores y chocolate. Existe una gran diversidad para este día: verdes, de rojo, los de chicharrón con frijol, la gran diversidad de estilo dulce, todos ellos acompañados de un atole de masa de maíz, el cual puede personalizarse con una gran gama de sabores (piña, guayaba, fresa, de mamey etcétera) o el de chocolate, el famoso champurrado.

FECHAS SIGNIFICATIVAS

La natividad de Jesucristo se celebra el 25 de diciembre y de ahí al 2 de febrero se cuentan 40 días.

¿Por qué los tamales?

En México, el 2 de febrero coincide con la celebración del año nuevo Prehispánico, esta es la razón por la cual se comen tamales y las madrinas se encargan de vestir al Niño Dios.

VARIEDAD DE NIÑOS

Atuendos prehispánicos

Santo Niño de Atocha

San Martín Caballero

San Miguel Arcángel

De tez clara

Morenos

Con ojos claros (verdes o azules) u oscuros.

CONSUMO

Hay un fuerte aumento en las ventas de la harina de maíz y hojas de totomoxtle.

RELLENOS SALADOS

Carne de cerdo

Pollo

Rajas

Frijoles

Moles

Queso

Elotes

DE DULCE

Fresas con pasitas

Piña

Zarzamora

Guayaba

ACOMPAÑAMIENTOS

Atole

Champurrado

Chocolate