Desayunos

Tamales barbones, una especialidad sinaloense que te acompañará en el desayuno

Prepara en casa unos buenos tamales acompañados de un atole para comenzar el día
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 23:00

La gastronomía mexicana no deja de sorprendernos en especial por su gran variedad de tamales que podemos encontrar en casi cualquier parte del país. Sus preparaciones pueden ser tan variadas como los rellenos que pueden tener, ya sean dulces para los niños o bien con guisados un tanto más extravagantes, pero eso no quiere decir que no sean igual de deliciosos en cualquiera de las formas en las que son preparados y mucho menos si se pueden acompañar de un buen atole o un café de olla. 

Los tamales barbones son una especialidad del estado de Sinaloa, especialmente de la zona de Escuinapa los cuales adquieren su popular nombre por las extensiones de los camarones que se dejan ver fuera de la masa y los cuales se colocan enteros. La masa es igual que la masa de un tamal común, solo que esta cuenta con un adobo especial y caldo de camarón para darle ese toque tan especial. Si quieres preparar estas delicias en casa, aquí te dejamos la receta de los tamales barbones para que los hagas en casa y no cuentes cómo te fue. 

Tamales barbones

Ingredientes: 

 

Para la masa

1 kilo de harina para tamales

300 gramos de manteca de cerdo

1 cucharadita de polvo para hornear

4 tazas de caldo de camarón

1 paquete de hojas de maíz 

Para el relleno

24 piezas de camarón mediano con cabeza y barbas

2 chiles guajillo

2 chiles ancho

1 diente de ajo

1 cucharadita de orégano seco

Sal al gusto

Preparación: 

Pon en una olla las hojas de los tamales con suficiente agua para que se hidraten y no se rompan al armar los tamales. 

Para el relleno

En un comal, pon a asar los chiles y el ajo por unos 3 minutos. Corta los chiles por un extremo y retira todas las semillas, enseguida sumerge en agua tibia por 15 minutos para que se hidraten. En la licuadora, coloca los chiles junto con el ajo, orégano y un chorrito de caldo de camarón, así como una pizca de sal. Licúa por unos minutos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado de forma uniforme para crear una salsa espesa. Cuela y reserva. 

Para la masa

En un tazón grande, vierte la manteca a temperatura ambiente y bate hasta que esté muy suave y esponjosa. Añade poco a poco la harina para los tamales, así como el polvo para hornear y media taza de caldo de camarón. Sigue batiendo hasta lograr una masa suave, de ser necesario agrega un poco más de caldo, pero recuerda hacerlo de poco en poco para que la mezcla no quede muy líquida. 

Vierte en la masa el adobo que hiciste con los chiles y revuelve muy bien. Toma una de las hojas de tamal bien escurridas y coloca dos cucharadas de la masa de tamal, así como dos piezas de camarón con las cabezas en sentidos contrarios para que las barbas queden por fuera. Cierra muy bien el tamal para que nada se salga y repite hasta terminar con toda la mezcla. 

Coloca los tamales de forma vertical en una vaporera o una olla para tamales y lleva a cocinar a fuego medio por unos 80 minutos o bien hasta que la masa se puede desprender de forma sencilla. Retira del fuego y disfruta. 

 

Otras Noticias