Recetas

Tamales colados una receta campechana perfecta para el desayuno

Dale un giro a la versión tradicional de tamales y prepara esta receta originaria del estado de Campeche
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 23:00

Campeche es uno de los estados de la república en los que podemos disfrutar de un buen paseo por la ciudad o una tarde frente al mar, pero también es una buena oportunidad para relajarnos y degustar de las mejores preparaciones de la zona que tiene para ofrecer. Como los demás estados, Campeche no se podía quedar a atrás con su preparación de tamales, en especial de los llamados colados que tanto encantan a los turistas nacionales y extranjeros. 

Los tamales colados, reciben ese nombre ya que la masa debe ser colada para obtener una textura muy tersa y suave, además de que no son rellenos como los que popularmente conocemos sino que el guiso se agrega justo por encima cuando se sirven. Ya sea que se prepare con gallina o con carne de puerco, los tamales colados son una muy buena opción para esta temporada de frío, e incluso se pueden acompañar de forma perfecta con un atole o un café recién hecho. 

Tamales colados

Ingredientes: 

Para los tamales

1 kilo de masa de maíz

250 gramos de manteca de cerdo

1 cucharada de achiote en pasta

3 hojas de epazote

2 litros de agua

Sal al gusto

Para el relleno

600 gramos de pierna de cerdo en trozos

4 ajos asados

8 pimientas

1 pizca de comino

1 kilo de jitomate cocido en agua

1 cebolla picada finamente

1 rama de epazote

1 cucharadita de achiote

Sal al gusto

Aceite el necesario

Hojas de plátano en cuadros de 25 x 15 centímetros 

Preparación: 

Para la masa

Pon a diluir la masa en el agua y cuela con ayuda de una manta de cielo. Deja reposar la preparación hasta que la masa comience a sentarse en el fondo del recipiente. Retira el exceso del agua para que solo se quede la masa. Reserva. Es justo este paso lo que le da esa consistencia tan especial al tamal colado. 

Mientras la masa se asienta, pon a calentar la manteca junto con el achiote en pasta, una vez listo cuela sobre la masa que previamente preparaste, añade un poco de sal al gusto y mezcla todo muy bien. Al final agrega las hojas de epazote picadas y vuelve a mezclar. 

Coloca las hojas de plátano directo en el fuego para que se puedan asar un poco por ambos lados, sin que lleguen a quemarse. Retira del fuego. En cada una de las hojas de plátano, agrega dos cucharadas de la masa que preparaste previamente y cierra el tamal de la forma tradicional formando un rectángulo y cierra con ayuda de unas tiras de hojas de plátano. 

Coloca los tamales en la vaporera o en una tamalera y deja cocinar por una hora o hasta que la masa de los tamales se comience a despegar de las hojas sin problemas. Retira del fuego y reserva. 

Para el relleno

En una olla, coloca la carne de puerco junto con los ajos asados, un poco de sal y cubre con suficiente agua. Deja cocinar a fuego medio hasta que la carne esté lista. 

Mientras tanto, en la licuadora coloca la pimienta, achiote, comino y un poco del caldo en el que se está cociendo la carne. Licúa todo hasta tener una salsa espesa. Una vez que la carne de cerdo haya hervido, vierte esta última preparación en la olla con la carne, así como los jitomates, la cebolla y el epazote. Comprueba la sazón y de ser necesario agrega un poco más de sal. Una vez que la carne esté bien cocida, deshebra y reserva. 

Sirve los tamales abiertos y justo en el centro coloca un poco de la carne de cerdo con la salsa en la que se cocinó. Disfruta con un buen atole o un café recién hecho.