Recetas

¿Estás cansado del recalentado? Receta para hacer unos tamales dulces de plátano

Nada como un bocado dulce para dejar atrás la comida navideña y darle un respiro a tu estómago

¿Estás cansado del recalentado? Receta para hacer unos tamales dulces de plátano
Una receta sencilla para combatir el frío del invierno Foto: Shutterstock

A un par de horas de darle la bienvenida al nuevo año, pero de seguro como en muchos otros hogares aún tienes una parte del recalentado de la cena navideña a la que ya no sabes cómo volver a prepararlo para hacerla un poco distinta. Y por si eso fuera poco, seguro tienes planeada la cena de Año Nuevo en la que por segunda ocasión tendrás que enfrentarte al recalentado por varios días del año nuevo. 

Si quieres darle un respiro a tu estómago y para variar un poco los platillos o las preparaciones de estas fechas, tenemos para ti una receta dulce de tamales de plátano macho, los que seguro irán muy bien en esta temporada en el que las bajas temperaturas están a la orden del día. Se trata de una de las preparaciones más sencillas de hacer, ya que a diferencia de los tamales convencionales, estos se pueden elaborar de forma rápida y serán el acompañante perfecto para un atole o un café recién hecho. 

Tamales dulces de plátano

Ingredientes: 

1 kilo de masa de maíz

2 plátanos machos maduros

250 gramos de manteca de cerdo

2 tazas de leche

1 taza de azúcar

12 hojas para tamal

1/2 taza de cajeta

1/2 taza de nueces picadas

Preparación: 

Coloca en una olla suficiente agua para remojar las hojas de los tamales, una vez que estén muy suaves, escurre muy bien y reserva. 

En un tazón amplio, coloca la manteca y comienza a batir de forma constante hasta que la manteca se haya acremado ligeramente. Incorpora de forma alternada para que se incorporen poco a poco a la mezcla. 

Toma una de las hojas de tamal y en la esquila más ancha, coloca cuatro cucharadas de la masa, seguido de tres rebanadas de plátano macho y envuelve para formar el tamal. Repite hasta terminar con toda la masa. 

Coloca los tamales en una vaporera de forma ordenada y deja cocinar a fuego medio por una hora y media. Retira uno de los tamales y si la masa se despega con facilidad están listos, de lo contrario puedes seguir con la cocción por un par de minutos más. Sirve los tamales y acompaña con un poco de cajeta y nueces. Disfruta. 

 

Temas