Tendencias gastronómicas

Tips para cocinar y comer con lo que tienes en casa durante esta cuarentena

Entérate cómo puedes lograr la meta de seguir cocinando en casa. Aquí te decimos las estrategias a seguir
viernes, 15 de enero de 2021 · 02:00

En 2021 la tendencia seguirá siendo cocinar y comer en casa. Los resultados serán los esperados si aplicamos la primera etapa del proceso administrativo que es la planificación.

La planeación del menú es la actividad en la que se basa la operación del servicio de alimentos. A continuación te explicamos.

El menú es el listado de platillos que determina:

Requerimientos de materia prima.

Capacidad del personal.

Áreas y equipos.

Presupuesto, inventarios y requisiciones.

Tipo de servicio.

 

Para que la planeación de menús sea exitosa, es importante realizarla con anticipación, considerando varios aspectos en el momento de llevarla a cabo:

1. Nutricional: al incluir y buscar un equilibrio entre los 3 grupos de alimentos: hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

2. Económico: tomando en cuenta el presupuesto con que se cuenta, así como los alimentos de temporada y que pertenezcan a la región, lo que permite tener ingredientes de calidad a menor precio.

3.Cultural: conociendo los hábitos alimenticios del comensal, así como sus costumbres, horarios, tradiciones y celebraciones, sin olvidar el aspecto religioso.

4. Gastronómico: es lo que permite que el momento de comer se vuelva una experiencia placentera, ya que considera todos los factores que satisfacen a los cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído. Esto se logra buscando una variedad en cuanto a colores, sabores, aromas, texturas, formas, temperaturas, preparación, sistemas de cocción, consistencia, ingredientes y presentación de los platillos.

5.Administrativo: buscando la optimización de todos los recursos: económicos, humanos y materiales. Es importante considerar el espacio con el que se cuenta para almacenar y preparar los alimentos; el equipo y utensilios para preparar y servir los alimentos; las cargas de trabajo que implican los distintos platillos y la distribución de actividades de acuerdo al personal con que se cuenta.