Tendencias

De mi rancho a tu cocina, conoce a doña Ángela y sus recetas en YouTube

A sus 70 años, doña Ángela Garfias demuestra que la innovación no es cuestión de edad, y llama a valorar la cocina de rancho con su canal de YouTube: De mi rancho a tu cocina
viernes, 24 de julio de 2020 · 02:30

En el rancho de San Pablo Cuin, en el municipio Ario de Rosales, Michoacán, pocos conocen a doña Ángela, algunos nunca la han visto. 
A la estrella gastronómica del canal de YouTube De mi rancho a tu cocina, el cual cuenta con más de 2.97 millones de suscriptores, no le interesa la fama, mucho menos el reflector, es más, ni vive en San Pablo Cuin, sólo da esa referencia para que ni reporteros ni fans, puedan dar con su hogar. 

Se dice que su terreno es muy grande, en él han cultivado árboles de aguacate, limón y duraznos.

Doña Ángela Garfias Vázquez, de 70 años, nació en San Pablo Cuin, donde pasó su infancia y parte de su juventud, ya que al casarse hizo las maletas y se fue a la zona del Tepamal, también vivió un tiempo en Pátzcuaro. Es madre de nueve, abuela de 20 y bisabuela de 22. Jamás imaginó que se convertiría en youtuber

“Mi hija, Brenda me animó. Ella ya tenía un canal y me dijo: ‘mamá hazte un canal’, y pues de ahí lo hicimos. Gracias a Dios me va muy bien. Así nada más nació De mi rancho a tu cocina”, aseguró doña Ángela, parada al lado de su estufa de leña, coronada por jarritos de barro y un molcajete.  

Un rancho muy popular

El primer video llegó el 20 de agosto de 2019, y lo hizo con un ingrediente ancestral y muy representativo no sólo de Michoacán, sino de todo el país: huitlacoche, el honguito que crece entre los granos del maíz, “que, bueno, aquí en Michoacán, le llamamos 
tecolote de milpa”, aclaró doña Angela, al tiempo que explicó cómo sazonarlo con jitomate, chile y hacerlo taquito con frijoles.  
Desde aquella grabación de no más de tres minutos, ya se despedía con su característico “mmm... me quedó bien sabroso, ¿ustedes gustan?, se los preparé con mucho gusto, de mi rancho a tu cocina”.  

“Mi mamá me enseñó todo. De ella aprendí a cocinar lo que sé, y aquí estamos. El primer platillo que preparé en el canal fue huitlacoche, porque mi hijo me había traído uno y eso fue lo que hice, lo que tenía a la mano. Me acuerdo que todo lo que preparaba mi mamá estaba bien sabroso, y yo todo me lo comía”. 

De mi rancho a tu cocina cuenta con cuenta con más de 2.97 millones de suscriptores.

Aunque Soledad, su hermana, recuerda que, de niña, Ángela no sabía cocinar, ni siquiera echar las tortillas, pero está feliz de que haya recuperado la herencia de su madre, y que comparta sus recetas en tutoriales tan sencillos, breves y sin pretensión con tanta gente.

Arranque inigualable

Bastaron unas semanas luego del estreno del canal, para que sus videos llegaran a los 100 mil suscriptores, ¿quién logra eso con tan poco tiempo? Dos meses después, su popularidad y carisma la hicieron sumar su primer millón.

Así, el 31 de octubre de 2019, presumió sus placas y también sus ofrendas de Día de Muertos, tradición de gran arraigo en 
Michoacán: “Qué creen, que ya me llegó la placa de 100 mil y la del millón, también. Vienen también unas cartas en inglés, y pues nosotros no sabemos qué dicen porque no lo hablamos, pero igual les agradezco mucho, estoy tan emocionada que hasta quiero llorar”.  

Este mensaje fue el parteaguas para que cientos de usuarios de YouTube se ofrecieran no sólo a decirle qué era lo que decían sus cartas, sino que se organizara toda una comunidad, para  subtitular los videos a inglés, con el fin de que todo el mundo pudiera conocer la cocina mexicana de rancho auténtica.

 La dinámica llegó a tanto que algunos videos tienen subtítulos en hebreo.  “Significa mucho para mí porque con el canal recuerdo mucho a mis padres y a mis abuelos, y todo lo que me enseñaron. Mi platillo favorito es el mole, porque ese lo preparaba con mi mamá y era lo que a mí me gustaba más. Pero mi almuerzo favorito es el huevo frito con salsa de jitomate, esto yo lo comía desde chiquilla y, ahora lo preparo, con él se me vienen muchos recuerdos de mis hermanos. La comida de rancho es sencilla, pero muy sabrosa”.  

En su rancho tiene un pequeño huerto en donde cosecha todo lo que consume.

El poder de la cocina

El pasado 15 de junio, doña Ángela amaneció siendo una de las 100 mujeres más poderosas de México, de acuerdo con la lista que anualmente publica Forbes, otras dos cocineras mexicanas aparecen en el conteo, Daniela Soto-Innes, nombrada la mejor chef del mundo por The 50 Best, y Karime López, primera mexicana en obtener, para su restaurante, Gucci Ostería, en Florencia, Italia, una estrella Michelin.

La distinción se dio por su gran influencia gastronómica y la preservación de la cocina de rancho: “Me siento muy contenta y orgullosa. No pues no, nunca me imaginé estar ahí, yo lo que quiero es que aprendan a cocinar como se cocina acá, usando el metate, el molcajete, el molinito. Lo que se usaba antes. Así queda más sabrosa la comida”. 
Sin embargo, después de tantos reconocimientos, hace unos meses, Doña Ángela pudo hacer realidad su sueño, junto con toda su familia, conocer el mar.

Ha enseñado a preparar chocolate de agua y un sinfín de atoles. 

 

Conoce más de Doña Ángela

"Su viejo" en algunos videos da tips para sembrar.

El mejor remedio para la tos en el rancho es el té de gordolobo. 

Su yerno le regala leche bronca, pura de vaca para todos sus atoles.