Desayuno

Quesadillas de setas, un desayuno rico, saludable y vegetariano

Las setas son deliciosas por su sabor umami además de múltiples beneficios a la salud como la disminución del colesterol en la sangre
lunes, 20 de julio de 2020 · 23:00

Esta vez te traemos una opción que bien puede adaptarse a un delicioso desayuno vegetariano, se trata de unas ricas quesadillitas de setas y champiñones que podrás disfrutar solas o bien, si lo deseas, acompañar con huevo revuelto por ejemplo. Las setas son una deliciosa variedad de hongos que te van a traer muchos beneficios a la salud, lo mismo que los champiñones y que en conjunto son muy deliciosos.

Nuestro ingrediente estrella, las setas, son un hongo con un alto contenido de lignina, una especie de fibra leñosa que ayuda como fibra de arrastre para limpiar el intestino, además de que ralentiza la absorción de colesterol y mejora la digestión, por lo que ayuda a disminuir el colesterol malo en el cuerpo; por otra parte, esta sustancia se hincha en el estómago y produce un efecto saciante que evita sentir hambre.

Entre sus beneficios a la salud se incluye una buena cantidad de antioxidantes y aminoácidos esenciales que aportan energía al organismo sin sumar colesterol o calorías excesivas; asimismo, su sabor umami puede ayudar a las personas a disminuir el consumo de carne roja, pues se trata de un hongo realmente exquisito.

Por otra parte, los champiñones son otro tipo de hongo, quizá más popular y por ello conocido, que funciona como antidepresivo, además de que es rico en proteína, fibra, vitaminas y minerales esenciales para el organismo. Su alto contenido en selenio ayuda a estimular las células y a su vez combate las células malignas o cancerígenas, en tanto, sus altos niveles de potasio regulan la presión arterial y evitan la posibilidad de sufrir un infarto.

La preparación de estas quesadillas es muy sencilla y podrás prepararla en un máximo 20 minutos, lo increíble es que a pesar de ser una opción vegetariana, realmente puede ser muy atractiva y deliciosa, incluso para quienes gustan de comer carne, pero además es un delicioso desayuno para comenzar el día.

Quesadillas de setas y champiñones

Ingredientes:

400 gramos de setas

400 gramos de champiñones

1 diente de ajo

Queso Oaxaca

Tortillas de maíz o harina

4 chiles serranos

1 rama de epazote

Aceite vegetal

Sal al gusto

Pica tus setas y tus champiñones en cubitos y reserva, por otra parte, pica finalmente tu ajo y los chiles en tiras, desvenados y sin semillas; lava muy bien el epazote y guarda sólo las hojitas, reserva a parte. Coloca un sartén a fuego medio con un chorrito de aceite, añade el ajo y menea por un minuto, hasta que tome un tono dorado, agrega los hongos en cubitos y sal al gusto, menea de vez en cuando para que se cocinen bien por todos lados.

Verás que las setas y los champiñones sueltan un líquido, después de unos 8 minutos agrega las hojas de epazote y las tiras de chiles serranos y menea nuevamente por un par de minutos y retira del fuego. En las tortillas tibias coloca el queso Oaxaca deshebrado y después los hongos cocinados sólo a la mitad, dobla la tortilla cubriendo el relleno y pon las quesadillas en el comal por un par de minutos, después da la vuelta para que se doren ambas caras.

Si lo prefieres corta las quesadillas a la mitad para que queden bocados más pequeños, igualmente puedes acompañarlos con un huevo revuelto o una porción de arroz blanco, realmente disfrutarás el sabor pues combinan muy bien.