Quesos

Queso Oaxaca vs quesillo: ¿Cuál es la forma correcta de llamarlo?

Descubre cual es la respuesta al popular debate por el queso que lleva enfrentando a los mexicanos por décadas.
jueves, 7 de abril de 2022 · 15:20

México es un país de variedades, tenemos variedad en la comida, variedad en la bebida, variedad en los chiles e incluso variedad de nuestros quesos, ya que el país tiene una amplia tradición en este rubro. Prueba de ello es el queso Oaxaca, que a todo el mundo encanta, no obstante, así como es popular en cada estado de México, también ha generado varios debates interesantes a lo largo de la nación.

Debate por el queso

No estamos hablando de si las quesadillas deben llevar o no queso, que ya lo explicamos aquí, estamos hablando de cuál es el verdadero nombre de este elemento: ¿queso Oaxaca o quesillo? Cómo si se tratara de aguacate y palta, los mexicanos sé envuelven en una discusión eterna por saber cuál es el verdadero nombre de este producto.

¿Queso Oaxaca o quesillo?

Sí quisiéramos averiguar cuál es el nombre de este tipo de queso, tendríamos que fijarnos primero en su origen. Cómo muchos apuntan a mencionar, esta variedad recibe su nombre debido a que fue elaborado por primera vez en Oaxaca, de ahí que se le conozca como queso Oaxaca. Desde hace años la tradición del queso en Oaxaca ha ido creciendo hasta convertirlo en un producto netamente tradicional en el estado, por lo que podríamos pensar que su nombre es ese: queso Oaxaca.

En Oaxaca no se llama queso Oaxaca

No obstante, si algún día vas a Oaxaca y se te ocurre pedir una quesadilla con queso Oaxaca, lo más probable es que la gente te vea raro, ya que la propia gente del estado no suele llamar a este alimento queso Oaxaca, al contrario, el nombre más conocido que se le da en estas tierras es el de quesillo, aunque también se le puede llamar queso de hebra, ambas cuentan como variantes de su denominación.

Queso Oaxaca o quesillo, ambas formas pueden usarse en México. Foto: Shutterstock

¿Cuál es la forma correcta de llamarlo?

¿Entonces cuál es su verdadero nombre? En esencia ambas cosas son lo mismo: el queso Oaxaca y el quesillo son el mismo producto, que en todo caso podríamos diferenciar por su lugar de producción, algunos se elaboran en Oaxaca mientras que otros se producen en en los demás estados; al final todo se reduce a en dónde te encuentres y de dónde vengas, ya que los dos nombres son válidos y dependen mucho de la tradición y costumbre de la persona que los usa y del lugar donde se usan.